Tendencias

Solve for Tomorrow 2022: Las sensaciones de los equipos tras la gran final

SAMSUNG
Por T13
"Hay que atreverse a hacer estos cambios, a pensar más de lo que uno ve (...) Los jóvenes tenemos que hacer un cambio, y con tecnología, porque la tecnología lidera el mundo", aseguró Julieta Nuñez, miembro del equipo "Los Sus".

Este 16 de diciembre se dio la gran final del concurso Samsung Solve for Tomorrow, que junto a Fundación País Digital, invitaron a profesores y estudiantes de todo el país a crear soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su comunidad o entorno, mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas STEM. 

En dicha gran final, cinco grupos finalistas se enfrentaron en un duelo escolar que además fue transmitido por T13 y todas sus plataformas. Tras más de seis meses de ardua preparación, compromiso y entusiasmo, la idea ganadora fue la creación del equipo “Agro-Detect”, oriundos de la región del Maule, quienes crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación.

Las sensaciones de los equipos tras la gran final

Más allá de cuál fue el equipo ganador, todos los participantes del concurso aseguraron sentirse realmente felices y orgullosos de participar de una instancia como esta. 

"Una experiencia increíble, muchos sentimientos. Uno feliz de haberlo dado todo, aunque no se gane, lo importante es participar y haber llegado tan lejos. Aunque no hayamos ganado nosotras vamos a seguir con nuestro proyecto. Ojalá que este concurso se haga conocido por todo Chile, y que el número de postulaciones sea mucho mayor que el de este año, porque esta es una experiencia única que no se pueden perder", aseguró Mariapaula Castro, miembro de "Las Propilreutilizadoras", quienes crearon una máquina para la reutilización de mascarillas y batas quirúrgicas. 

Solve for Tomorrow 2022: Las sensaciones de los equipos tras la gran final

"Hablando del concurso, fue todo una gran experiencia. Hubo nervios, hubo alegrías también, pero fue todo súper. Además, están muy interesantes los otros proyectos, la mayoría me gustó, están súper buenos", dijo Benjamín Soffia, miembro de "SweetMoss", que buscan crear un sistema desalador de agua de mar a través del musgo "Pompón”.

Solve for Tomorrow 2022: Las sensaciones de los equipos tras la gran final SAMSUNG

"Esta experiencia fue grandiosa porque se nos abrieron muchas puertas. Fuimos conociendo muchas cosas nuevas con las mentorías, además de las personas. La oportunidad de estar acá es increíble... hay que atreverse a hacer esos cambios y a pensar más allá de lo que uno ve (...) Los jóvenes tenemos que hacer un cambio, y con tecnología, porque la tecnología lidera el mundo", aseguró Julieta Nuñez, miembro del equipo "Los Sus", que desde Quellón trabajan para crear una aplicación que ayude a mejorar el uso del transporte público en la zona.

Solve for Tomorrow 2022: Las sensaciones de los equipos tras la gran final SAMSUNG

"Fue una experiencia excelente de poder exponer con tantas buenas oportunidades y con tantas buenas soluciones… La verdad es que espero que esto pueda seguir creciendo, que mucha gente investigue de estos temas y puedan crear nuevas soluciones porque, si bien nosotros nos enfocamos en el tema social, hay tantos problemas en el mundo que ameritan una solución que realmente la puede hacer cualquiera de nosotros", dijo Gloria Vega, miembro del equipo Talk, que busca crear una interfaz para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva. 

Solve for Tomorrow 2022: Las sensaciones de los equipos tras la gran final

Finalmente, Catalina Muñoz, miembro del equipo ganador “Agro-Detect”, que creó un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación, aseguró: "Fue una experiencia única. Veníamos con toda la confianza de ganar, pero luego de ver los otros proyectos igual nos preocupamos porque había proyectos demasiado buenos. Finalmente, quedamos emocionados por haber ganado, contentos. Recomiendo esta experiencia a otros compañeros porque es una oportunidad que se puede presentar una vez en la vida".