Tecnología

Quiénes están detrás de las cuentas falsas de famosos en Redes Sociales

Quiénes están detrás de las cuentas falsas de famosos en Redes Sociales
T13
Compartir
Son personas que inventan cuentas con nombres de famosos para entretener a los cibernautas. Lo curioso de estas conductas es que no tienen la intención de engañar a los demás.

Las redes sociales han representado un gran cambio en las relaciones entre fans y famosos. Si antes las interacciones eran canalizadas por intermediarios (medios de comunicación), hoy se pueden realizar directamente, y las celebridades ya no son tan inalcanzables como se solía creer. 

Sin embargo, ha surgido un fenómeno que se ha posicionado dentro de este nuevo paradigma que empieza a predominar en la web: La creación de cuentas falsas de famosos en las redes gestionadas por 'Faker Celebs'. 

Estas personas (Faker Celebs, tienen entre 20 a 40 años)  inventan cuentas con nombres de famosos para entretener a los cibernautas. Lo curioso de estas conductas es que no tienen la intención de engañar a los demás, ni quedarse con la identidad de las figuras. De hecho, lo dejan claro en la descripción de estos perfiles. 

Casos de faker celebs

Laura inventó una cuenta con el nombre de Perrie Edwards, integrante del cuarteto británico Little Mix. En ella, cuenta todas sus experiencias personales y momentos de su vida. No tiene problemas con exponerse, sólo siente que sus vidas se parecen. Su cuenta se llama: @FakePerrieLM. 

Laura lo explica de esta manera al canal Broadly del medio Vice: "Yo tengo mucho que ver con Perrie. Estamos felices y tristes al mismo tiempo. Lo veo en ella y lo siento en mí también. Por eso es mi referencia. Cuando ella se separó de su último novio, lo sentí como propio".

Sophie es una estudiante de California que creo una cuenta en Twitter especial: @KimKierkegaard. En ella, mezcla las observaciones de Kim Kardashian con el razonamiento del filósofo y teólogo danés, Soren Kierkegaard. En sus tweets se pueden ver cómo ella hace comentarios de la vida cotidiana seguido de una opinión espiritual y profunda. 

Ella lo define así en el medio The Washington Post: "Es una manera de exponer mi diversión. Yo soy muy tímida en los encuentros con la gente y siento que ahí es donde puedo expresarme con más facilidad. Es humor 'naif' en el que busco desdramatizar un poco todo el show y circo que se arma en internet ante cada intervención de una personalidad como Kim Kardashian". 

Christopher es un empleado de una agencia de seguros de Chicago en la vida real, y en las redes es nada más, ni nada menos que el mismísimo Bill Murray. Su cuenta: @BillMurray. En poco tiempo logró obtener medio millón de seguidores. Pero él deja en claro que es un 'fake'. 

El mismo reconoce que es un fan del actor y que sólo utiliza el perfil para contar chistes, así lo asegura el medio Infobae: "Bill es un personaje que hizo reír a todos a lo largo de su carrera y a mí me encanta hacer humor. Creo que ponerle una cara a mi manera de divertirme era el mejor modo para mostrarme en las redes", declaró el dependiente. 

Casos en Chile

A través de las redes se pueden ver algunas cuentas nacionales que toman protagonismo en el ciberespacio. En este caso encontramos a Mister Peineta (@Peineta_DT), cuenta a nombre del Director Técnico, Jorge Garcés. En ella, se puede ver cómo su creador opina y comenta la actualidad nacional con el tono y el estilo del estratega. 

La opinión de los especialistas

Según los especialistas, este uso de cuentas es para llamar la atención. Elle Boag, psiconalista de la Universidad de Birmingham, comentó en Infobae:  "La gente se siente muy sola a veces. No tienen un gran número de amigos en su vida y por eso necesitan escudarse en quienes ellos no son. Los famosos ya tienen cierto estatus, por eso, hacerse pasar por esa persona genera un aumento en el autoestima".

Por otro lado, Judith Donath, especialista de relaciones humanas a través de internet de la Universidad Harvard dijo: "En un mundo donde la moneda más importante es la atención, los famosos son los grandes ganadores. Si una persona normal dice una barbaridad, será condenada de inmediato. Si eso lo dice una celebridad, esos comentarios se matizarán. La gente busca sólo aceptación". según reproduce Infobae.

Señal T13 En Vivo