ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tecnología

Día del internet seguro: 10 consejos para que navegues protegido

Día del internet seguro: 10 consejos para que navegues protegido
Camila Orellana
Compartir
Expertos nos entregan consejos para promover el uso responsable y resguardar cuentas y compras que se hacen por la web.

Este martes 9 de febrero se celebra el día del internet seguro y debido a los peligros existentes a la hora de navegar en la red o realizar compras online, es recomendable tener presente consejos de seguridad de expertos que nos ayudarán a proteger nuestras cuentas y evitar el robo de información o incluso dinero. 

“Hoy las compras online son muy seguras y la gente cada vez confía más, lo que no significa que no debamos ser cautos y evitar cualquier inconveniente con simples pasos. Si sospechamos que algo no va bien, hay que dejar constancia de la página en la PDI y hablar con nuestro ejecutivo del banco para que nos informe de cualquier movimiento”, recomienda Marisol Cárdenas, Jefa de e-commerce de SeguroSeguro.cl.

A continuación, revisa 10 consejos para evitar complicaciones a la hora de navegar y comprar en la web:

1.Utilizar un antivirus

Visitar páginas web o abrir mails desconocidos pueden infectar nuestro computador. Para proteger tu equipo es importante tener siempre un antivirus activado. 

2. Crea contraseñas seguras

Es importante que tengamos varias claves y que éstas posean más de 8 caracteres, letras, números, símbolos y por lo menos una mayúscula.

Esto es primordial para evitar que alguien pueda acceder a nuestro correo, redes sociales o cuentas de usuarios de los servicios online que utilizamos ya que muchas de ellas se pueden vincular datos como el  celular o incluso tarjetas bancarias. 

Mira aquí cómo crear claves, según Google: 

¿Cómo hacer contraseñas fuertes y fáciles de recordar?

3. Conexión y comprobantes

Hay que tener consciencia de las redes de conexión. Si vas a comprar un producto a través de internet, es imprescindible fijarse que estás conectado a una red wifi segura, es decir, que no sea abierta a todo público, ya que es el canal perfecto para el robo de datos. Además, guardar todos los comprobantes de compra online, en caso de clonaciones o cobros excesivos.

El proyecto contempla mantener las redes de wifi y complementarlas con la tecnología LiFi.
El proyecto contempla mantener las redes de wifi y complementarlas con la tecnología LiFi.

4. Cuidado con el equipo

Lo ideal para las compras y transacciones de bancos es que se use un computador propio o de la casa, así no dejamos registros personales en equipos ajenos. 

5. Precaución con los mails de los bancos

Muchas estafas se hacen a través de estos supuestos mails oficiales. Los bancos nunca pedirán tus tarjetas a través de un correo electrónico. 

6. Cuidado con la información proporcionada

No entregar datos que nos parezcan extraños, más de la que se pide al momento de las compras, como datos de la tarjeta que se usará para adquirir el producto. Jamás entregar claves ni coordenadas de tarjetas de transferencia.

7. Sitios seguros

Es importante fijarse en que el sitio sea seguro cuando se realiza una transacción o entregas datos. Esto se puede ver en cosas simples, como por ejemplo que la dirección comience con las letras “HTTPS” y no solo “HTTP”, y que cuente con un color verde.

Un ejemplo es la dirección del Facebook de T13: 

8. Cuidado con el “Phishing”

Nunca abrir la página web desde un correo electrónico desconocido u otras páginas. Mejor ingresar al sitio desde la URL, ya que hay muchos plagios de páginas que terminan por ser virus roba datos.

9. Restringir la información que compartimos en redes sociales

Hay que tener cuidado con los datos personales que se comparten en la red como dirección e información personal. Eso puede evitar sufrir casos de estafa o robos.

10. Precaución al navegar desde el  celular

Hay que tener que tomar las mismas reservas para navegar desde tu smartphone, ya que estos dispositivos es donde más se comparte información personal y los riesgos en ambos casos son los mismos. Es necesario mantener siempre el sentido común y los hábitos de navegación segura.

Con estos simples pasos es poco probable sufrir algún ataque cibernético o robo de datos. Lo importante es estar siempre alertas y asegurados, mientras seguimos disfrutando de todas las bondades que hoy encontramos en internet.