Tecnología

Elon Musk renuncia a su presidencia en Tesla y recibe multa de 20 millones de dólares

Elon Musk renuncia a su presidencia en Tesla y recibe multa de 20 millones de dólares
T13
Compartir
Los hechos ocurren tras la demanda por fraude de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

AFP

El fundador de Tesla, Elon Musk cerró un acuerdo con el organismo de control bursátil de Estados Unidos (SEC) y abandonará la presidencia del consejo de administración de la empresa, aunque mantendrá el cargo de director ejecutivo, dijo el ente regulador el sábado.

"Los acuerdos, sujetos a la aprobación judicial, darán como resultado una gobierno corporativo integral y otras reformas en Tesla -incluida la destitución de Musk como presidente de la junta de Tesla- y el pago por parte de Musk y Tesla de sanciones financieras" de 20 millones de dólares cada uno, informó la SEC en un comunicado

Como director general, seguirá siendo responsable de las operaciones de la compañía, que atraviesa un período delicado en momentos en que trata de fabricar masivamente un modelo de vehículo eléctrico de gama media.  

La SEC acusó el jueves a Musk oficialmente de haber inducido en error a los inversores cuando en un tuit del 7 de agosto dijo que pretendía retirar a su grupo de la bolsa cuando la acción llegara a los 420 dólares, y que ya había tomado las providencias del caso para financiar la operación.

El anuncio hizo que el precio de las acciones de la compañía se desplomara, lo que provocó que los llamados vendedores a corto perdieran millones de dólares. 

Pero lo que decía Musk era "falso y engañoso", y en la noche del jueves pasado la SEC lo denunció por fraude y reclamó que se le prohíba dirigir la empresa.

El título de Tesla se desplomó inmediatamente tras el anuncio del ente regulador y perdió 14% en la sesión siguiente de la bolsa. 

Musk alegaba que el plan de retirar del mercado de valores a Tesla existía, pero que fue él quien lo descartó.

Según el acuerdo, el magnate sudafricano no podrá ser elegible como presidente de la junta por un período de tres años y será reemplazado por un "presidente independiente", mientras que dos "directores independientes" tiene que ser nombrados por Tesla, dijo la SEC.

De esa manera, el organismo podrá asegurarse que el excéntrico propietario de Tesla sea supervisado de manera más eficaz por su consejo de administración.

"El paquete total de soluciones y ayudas anunciado hoy está específicamente diseñado para abordar la mala conducta en cuestión mediante el fortalecimiento del gobierno corporativo y la supervisión de Tesla para proteger a los inversores", explicó en el comunicado Stephanie Avakian, codirectora de aplicación de la SEC.

"La resolución tiene como objetivo evitar una mayor alteración del mercado y daños a los accionistas de Tesla", dijo el codirector de la SEC, Steven Peikin.

El grupo se está aprovechando actualmente de la atracción que concita Musk, visto por muchos como un inquieto visionario. 

Tesla vale en Wall Street más que la segunda constructora automotora de Estados Unidos, Ford, a pesar de que la empresa sólo ha ganado dinero durante dos trimestres en 15 años. 

La compañía trata de aumentar la producción de su Modelo 3, el vehículo visto como la clave del futuro de la automotora.

Señal T13 En Vivo