ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tecnología

Japón aprueba la creación de embriones híbridos entre roedores y humanos

Japón aprueba la creación de embriones híbridos entre roedores y humanos
T13
Compartir
Los investigadores buscan poder cultivar órganos humanos en cuerpos animales para realizar trasplantes.

Un científico japonés, experto en células madres, es el primero en recibir el apoyo del gobierno para crear embriones de animales que contienen células humanas y trasplantarlos a animales sustitutos, luego de que a principio de año se levantara la prohibición para este procedimiento.  

Hiromitsu Nakauchi, quien dirige equipos en la Universidad de Tokio y la Universidad de Stanford en California, planea cultivar células humanas en embriones de roedores para luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. El objetivo final de Nakauchi es producir animales con órganos hechos de células humanas que eventualmente puedan ser trasplantadas a personas.

Según informó la revista Nature, los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como los Estados Unidos, pero nunca llegaron a término. Aunque el país permite este tipo de investigación, los Institutos Nacionales de Salud han tenido una moratoria para financiar dicho trabajo desde 2015.

Los experimentos de Nakauchi son los primeros en ser aprobados bajo las nuevas reglas de Japón, por un comité de expertos en el ministerio de ciencia. Se espera la aprobación final del ministerio el próximo mes.

"Es bueno proceder paso a paso con precaución, lo que permitirá tener un diálogo con el público, que se siente ansioso y tiene preocupaciones", dice el investigador de política científica Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.

En 2017, Nakauchi y sus colegas informaron la inyección de células iPS de ratón en el embrión de una rata que no pudo producir un páncreas. La rata formó un páncreas hecho completamente de células de ratón. Nakauchi y su equipo trasplantaron ese páncreas nuevamente a un ratón que había sido diseñado para tener diabetes. El órgano producido por ratas pudo controlar los niveles de azúcar en la sangre, curando efectivamente al ratón de diabetes1.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota