Saltar Aviso
EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tecnología

Los 5 hitos y los 5 fracasos de Microsoft en sus 40 años

Los 5 hitos y los 5 fracasos de Microsoft en sus 40 años
T13
Compartir
La compañía cumplió cuatro décadas, en una etapa de recuperación bajo el comando de Natya Sadella.
Señal
T13 En Vivo

El 4 de abril de 1975, dos jóvenes crearon un ambiciosa empresa llamada Microsoft. Eran Paul Allen y Bill Gates, quienes tenían apenas 22 y 20 años, respectivamente. Más de 40 años después, Gates publicó una carta sobre todo lo que ha significado este aniversario.

"Desde el inicio, Paul Allen y yo nos propusimos como meta que cada hogar y cada escritorio contara con un computador. Fue una idea atrevida y muchas personas pensaron que estábamos locos por pensar que esto podría ser posible", escribió Gates.

"Es maravilloso pensar lo lejos que ha llegado la computación desde entonces, y podemos estar orgullosos por el rol que Microsoft ha jugado en esa revolución", agregó. La compañía tuvo ingresos el año pasado por más de 86.000 millones de dólares, con más de 22.000 millones de ganancias.

Pese a esos números, la compañía ya no es la más importante de la industria tecnológica, siendo superada por Apple y con una dura competencia con Google. Hace un año, asumió Natya Sadella para renovar la compañía, lanzar Windows 10, Office y potenciar Windows Phone.

En los años 90 y parte de los 2000, Microsoft adoptó el papel de villano de la tecnología que le correspondió por años a IBM. Era popular criticar a la empresa de Gates y sus productos. El resumen de estos 40 año se puede realizar en 10 puntos.

Los cinco principales hitos:

MS-DOS (1981)

Todo comenzó en el clásico fondo negro y letras que aparecían en la pantalla. Microsoft cimentó su éxito en los 80 y comienzos de los 90 en este sistema operativo, el que originalmente estaba pensado sólo para computadores IBM. Había que conocer los comandos para usarlo.

Office (1984)

Antes de que existieran los computadores con Windows, Steve Jobs y sus Macintosh eran casi las únicas opciones caseras para computar. En 1984, Microsoft lanzó Word 1.0 para Mac. Al año siguiente, llegó Excel y en 1987 fue el turno de Powerpoint.

Windows 95 (1995)

Fue el comienzo de los computadores modernos, con una interfaz tan sencilla que permitió masificar la computación en muy pocos años. Fue el estreno en sociedad del botón Inicio, el que volverá con todas sus funciones en Windows 10.

Windows XP (2001)

Durante años, XP fue el mejor sistema operativo que lanzó Microsoft. Esa buena noticia dejó de serlo cuando la compañía trató de hacer migrar a sus millones de usuarios a Vista y a Windows 7. Todavía está en el 10% de los computadores del mundo, según la consultora Statcounter.

Xbox 360 (2005)

El experimento de Microsoft en el mundo de los videojuegos resultó muy exitoso: la Xbox 360 vendió más de 78 millones de unidades en el mundo. Además, innovó con el Kinect. A su sucesora, la Xbox One, no le fue tan bien.

Los cinco mayores fiascos:

Europa contra Microsoft (2004)

El juicio por abuso de posición monopólica de Europa contra Microsoft fue un duro golpe para su bolsillo: la compañía tuvo que pagar unos 1.440 millones de dólares por limitar la competencia en el viejo continente.

Windows Vista (2006)

Su problema no era su aspecto, que era bastante atractivo. El asunto, aparte de la sombra de XP, era que no funcionaba bien en los computadores de esa época. Andaba muy lento. En dos años, fue reemplazado por Windows 7, el que jubiló sin nostalgias a Vista. Windows 8 tampoco fue muy querido, pero no llegó a los niveles de Vista.

Zune (2006)

Este reproductor musical quería competir con el iPod. Contaba con una interfaz atractiva, moderna y táctil, que podía ser mucho más fácil de usar que su rival. Sin embargo, esta familia de productos llegó tarde, nunca pegó y fue sacado de circulación. Su aspecto fue la base de Windows Phone.

Mail para los chilenos (2007)

Una de las polémicas de Microsoft que involucra a Chile fue el año 2007. Un acuerdo secreto con el Gobierno supuestamente entregaría datos privados de los ciudadanos a cambio de una cuenta de correo electrónico. Después de la polémica, el acuerdo quedó en nada.

Bing (2009)

El buscador es otro ejemplo, como Windows Phone, de un mercado donde Microsoft llega tarde. Cuando Google ya era un monstruo, Bing trató de robarle una parte del mercado. Todavía funciona, pero no ha logrado cautivar a los usuarios.

Etiquetas de esta nota