Tecnología

Qué es el "Ransomware" y por qué preocupa a los usuarios de Internet

Qué es el "Ransomware" y por qué preocupa a los usuarios de Internet
T13
Compartir
Este término se ha hecho popular el último tiempo y la razón es porque se convierte en la herramienta favorita de los hackers para perpetrar sus ciberataques.

Con la amplia cobertura que tiene Internet y distintos accesos que se tiene al sistema, de la misma manera se abre una ventana para las estafas, robo de información y suplantación de identidad, por lo que hay distintos aspectos a considerar para no caer.

Por esto es que los delitos cibernéticos están en constante mutación para evitar ser detectados y poder seguir operando contra aquellos que desconocen la información, o simplemente son atraídos por correos que parecen inofensivos.

Últimamente el concepto Ransomware ha estado en boga dentro de los usuarios por distintos ciberataques que se han perpetrado. Pero ¿qué es este gusano malicioso que llama la atención y ha afectado tanto a empresas como cibernautas en sus casas?

Virus podría "secuestrar" tu iPhone
Virus podría "secuestrar" tu iPhone

El Ransomware es un malware que se establece como "barrera" entre el usuario y alguna plataforma en la que quiera ingresar, y que para dar el paso en muchas ocasiones se pide dinero a modo de "liberación". Transacción en la que suelen solicitar bitcoins para hacer más complejo el rastreo hacia quien cobra este dinero virtual.

Según un informe entregado por la empresa Dimension Data, experta en ciberseguridad, esta especie de virus se ha hecho "el arma preferida por los ciberdelincuentes es el Ransomware, el cual tuvo un alza del 350% a nivel global el 2017".

La computadora que Dell ofreció de forma gratuita cuesta normalmente unos US$2.000.
La computadora que Dell ofreció de forma gratuita cuesta normalmente unos US$2.000.

Con un accionar rápido y silencioso, puede contar con una eliminación progresiva de archivos desde servidores y computadores, como también desaparición de datos en la nube.

Otro de los conceptos de los cuales los analistas hacen un llamado de atención es el phishing. Carlos Tondreau, Client Manager de Seguridad en Dimension Data Chile, sostiene que con esta modalidad se "permite conseguir información como contraseñas de un empleado, las cuales abren la puerta de los ambientes empresariales. El peligro del phishing se reduce bastante con políticas robustas de educación y protocolos establecidos”.

Por esto es que la recomendación más sencilla y directa es no hacer clicks en enlaces externos que parezcan sospechosos o desconocidos, y de tener la duda de algún sitio web, buscar referencias. 

Señal T13 En Vivo