Tecnología

[VIDEO] La NASA crea una simulación del choque de dos agujeros negros supermasivos

[VIDEO] La NASA crea una simulación del choque de dos agujeros negros supermasivos
Mario Vergara
Compartir
La nueva simulación muestra tres órbitas de un par de agujeros negros supermasivos a solo 40 órbitas de la fusión.

Un nuevo modelo acerca a los científicos a comprender los tipos de señales de luz que se producen cuando dos agujeros negros supermasivos, que tienen de millones a miles de millones de veces la masa del Sol, se aproximan a colisionar.

Según informa la NASA, una nueva simulación de computador, que incorpora completamente los efectos físicos de la teoría general de la relatividad de Einstein, muestra que el gas en tales sistemas brillará predominantemente en luz ultravioleta y de rayos X.

Scott Noble, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señaló que: "Sabemos que las galaxias con agujeros negros supermasivos se combinan todo el tiempo en el universo, pero solo vemos una pequeña fracción de galaxias con dos de ellos cerca de sus centros".

Una razón por la que los observatorios terrestres les cuesta tanto detectar las ondas gravitacionales de estos colosales choques, es porque la Tierra misma es demasiado ruidosa, debido a las vibraciones sísmicas y los cambios gravitacionales de las perturbaciones atmosféricas

Sin embargo, el choque de los agujeros negros supermasivos es la mejor oportunidad de detectar las ondas gravitacionales. El estudio de esta reacción del espacio-tiempo, propuestas teóricamente por Albert Einstein, le valió el premio nobel de física a Kip Thorne en el 2017, gracias a la detección de las oscilaciones por un instrumento láser de alta presión llamado LIGO.  

La simulación 

La simulación se realizó en el supercomputador Blue Waters del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El modelado de tres órbitas del sistema tomó 46 días en 9.600 núcleos de computación.

 

Señal T13 En Vivo