Tendencias

Telescopio espacial Cheops partió rumbo a explorar exoplanetas

Telescopio espacial Cheops partió rumbo a explorar exoplanetas
AFP
Compartir
Su misión es analizar los más de 4.000 exoplanetas que ya están identificados para intentar comprender de qué están hechos.

Un cohete Soyuz despegó el miércoles desde la Guayana francesa, con el telescopio espacial Cheops a bordo, hacia los exoplanetas que tiene que estudiar, según imágenes en directo retransmitidas por Arianespace.

Cerca de 4.000 exoplanetas, que orbitan en torno a una estrella diferente al Sol, han sido detectados desde el descubrimiento del primero, 51 Pegasi b, hace 24 años.

El objetivo de Cheops (CHaracterising ExOPlanet Satellite) no es encontrar nuevos exoplanetas sino analizar los que ya están identificados para intentar comprender de qué están hechos.

El lanzador despegó como estaba previsto a las 05:54, hora de Kourou (08:54 GMT) en el Centro Espacial Guyanés.

La duración de la misión, del despegue a la separación de los satélites, será de unas 4 horas y 13 minutos.

También lleva un satélite de observación de la Tierra COSMO-SkyMed Second Generation, para la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el ministerio de Defensa italiano. 

Y tres cargas auxiliares: Angels, primer nanosatélite, financiado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) e íntegramente producido por la industria francesa; Eyesat, también financiado por el CNES; y Ops-Sat, de ESA.

Señal T13 En Vivo