Tendencias

The Economist eligió la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica: Santiago está en segundo lugar

Vista aérea del Ecoparque, en Palermo (Buenos Aires).
Deutsche Welle
Compartir
Un ranking anual que elabora la revista The Economist posicionó a la capital de Argentina en el mejor puesto de la región por segundo año consecutivo. La siguen Santiago y Montevideo.

Como cada año, la revista británica The Economist publicó su listado de calidad de vida en ciudades de todo el mundo. Esta vez, el primer lugar se lo llevó Viena, en Austria. Y en la América hispanoparlante, el podio lo encabezó la capital de Argentina, Buenos Aires, por segundo año consecutivo (y por octava vez en 9 años). El segundo puesto quedó en manos de Santiago de Chile, y el tercero en Montevideo.

El estudio incluyó a 173 urbes de todo el planeta.

El denominado "equipo de inteligencia” de la prestigiosa publicación consideró cinco categorías a la hora de elaborar su ranking: estabilidad, atención médica, cultura/medio ambiente, educación y finalmente infraestructura. A nivel general, la investigación sostiene que vivir en las ciudades hoy es, en el peor de los casos, "un poco mejor” que en 1998. De hecho, las urbes alcanzaron un promedio de 76,2 puntos de 100 posibles, el mejor resultado en 25 años.

Los puntos negativos se dieron en varias ciudades de Europa del Este, que perdieron puntaje por los efectos de la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, factores como la "estabilidad” también descendieron en otros rincones del planeta, como en Grecia, Israel y Francia, por huelgas, o Perú, por las manifestaciones tras la caída del gobierno de Pedro Castillo. Eso afecta el promedio general de esos países.

Joven que murió en sumergible estaba "aterrado" pero se unió a la expedición para complacer a su papá en el 'Día del Padre'
Lee También

Joven que murió en sumergible estaba "aterrado" pero se unió a la expedición para complacer a su papá en el 'Día del Padre'

Buenos Aires, Santiago y Montevideo son las únicas tres ciudades de América Latina que superaron los 80 puntos en el listado, con la capital argentina registrando un alza de tres puntos en comparación con el ranking de 2022, llegando a los 82,4 puntos. Su mejor puntaje lo logró en Educación y Cultura, gracias a su amplia oferta de entretenimiento. "Es la ciudad con mayor cantidad de teatros después de Nueva York y Londres”, destaca The Economist.

A nivel mundial, tras Viena (con 99,1 puntos) aparecen Copenhague (Dinamarca) y Melbourne (Australia), con resultados sobresalientes. El resto del top 10 es completado por ciudades de Canadá, Suiza, Australia y Japón. En el lado opuesto, en cambio, el ranking lo cierra Damasco (Siria), como el peor lugar para vivir en estos momentos. En Latinoamérica ese puesto recayó, nuevamente, en manos de Caracas (Venezuela). El listado de los cinco peores lugares de Latinoamérica para vivir lo completan Ciudad de Guatemala y tres urbes mexicanas: Aguas Calientes, Ciudad de México y Santiago de Querétaro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */