Tendencias

¿Tienes humedad en tu casa? Atención con estas dos situaciones que podrían hacer que te enfermes más

Compartir
El doctor Sebastián Ugarte advirtió este lunes en Tu Día sobre la proliferación de hongos y la duración de virus en el ambiente.

Esta semana llegan dos nuevos sistemas frontales a la zona centro-sur del país, incluida la región Metropolitana, con viento y precipitaciones.

Con la lluvia obviamente aumenta la humedad al interior de las casas y que es lo que normalmente hacen las personas, calefaccionar para evitar la humedad.

¿Pero es esta una práctica saludable? En un escenario de invierno, frío y lluvia, el doctor Sebastián Ugarte explicó que existen detalles acerca de la humedad al interior de las casas.

“Si utilizamos, por ejemplo, estufas a parafina, estufas a gas, que son de combustión, lo que consumen son hidrocarburos. Al consumirse el hidrocarburo libera agua y aumenta la humedad”, comenzó señalando el especialista este lunes en Tu Día.

Agencia Uno - ¿Tienes humedad en tu casa?
Agencia Uno - ¿Tienes humedad en tu casa?

En ese sentido, advirtió sobre “la proliferación de hongos al interior de la casa. Entonces hay hongos como alternaria, como aspergillus, como penicillium y varios que tienen unos nombres medios raros, pero que crecen y pueden crecer estos dos últimos adentro de la casa, y se ha visto que se asocian a más ataques de asma, más casos de rinitis”.

Además, continuó el doctor Ugarte, “lo que ve uno también en los alimentos, en el cesto de la basura cuando hay alimentos que tienen cierto grado de humedad y que empiezan a crecer hongos, esos también se pueden inhalar. Entonces esa humedad es dañina”.

Otro elemento de la humedad: ¿Qué pasa con los virus?

Además de los hongos, el doctor Ugarte advirtió sobre otro elemento de la humedad en la casa. “¿Cuándo sobreviven más los virus en el ambiente y cuándo contagian más los virus?”, preguntó en Tu Día.

“Se han estudiado dos cosas ambientales. Trabajando en conjunto las agencias de salud con las ambientales han logrado demostrar que cuando se acumula más CO2 (dióxido de carbono), o sea más gente encerrada, más estufa, más combustión dentro de la casa, los virus contagian más”, afirmó.

“Y segundo, con humedad sobre el 60%, las gotitas que uno bota duran más tiempo en el aire”, cerró al respecto.

Dos sistemas frontales: Michelle Adam actualiza cuándo (y cuánto) lloverá en Santiago esta semana
Lee También

Dos sistemas frontales: Michelle Adam actualiza cuándo (y cuánto) lloverá en Santiago esta semana

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios