Tendencias

Advierten sobre tres modelos de estafa vinculados a OnlyFans (y qué hacer para no ser una víctima)

Advierten sobre tres modelos de estafa vinculados a OnlyFans (y qué hacer para no ser una víctima)
Francisco Sepúlveda
Compartir
Desde la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la PDI advierten que algunos casos ya se están presentando en el país. En T13.cl te entregamos algunas recomendaciones.

La pandemia del COVID-19 impulsó un meteórico ascenso de la plataforma OnlyFans, un servicio en el que millones de personas venden contenido erótico por medio de una suscripción, es decir, se debe pagar para acceder a fotos y videos exclusivos.

Aunque la plataforma existe desde 2016, fue en 2020 –en medio de la pandemia– que tuvo su auge y hoy cuenta con más de un millón de creadores de contenido y 85 millones de usuarios, generando, solo el año pasado, más de 2.000 millones de dólares en ventas.

[LEE TAMBIÉN] Así funciona OnlyFans, la plataforma donde millones ganan dinero vendiendo contenido erótico

Sin embargo, OnlyFans también ha sido víctima de estafadores y, si bien el mayor número de casos se han registrado en el extranjero, en nuestro país la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la PDI ya alertó sobre tres modalidades de engaño vinculadas a la plataforma.

Una es la suplantación de identidad, que consiste en robar imágenes de perfiles de Instagram abiertos para crear un OnlyFans y cobrar por contenidos de otras personas.

Otro, al momento de ingresar a la plataforma, es un modelo de phishing, el cual redirige a otro sitio –OnlyforFans, etc.– para capturar los datos de la tarjeta y robar dinero.

Finalmente está la sextorsión, o extorsión sexual, una modalidad donde los sujetos logran que una persona se dirija a un sitio montado de OnlyFans para capturar sus datos. Luego, la extorsionan con que, si no les entrega un monto determinado de dinero, van a informar a su círculo cercano que esta persona está ingresando a perfiles de contenido erótico.

Acerca de las denuncias por este tipo de estafa, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Cibercrimen, Julio Vargas, detalló a T13.cl que “acá en Chile ya tuvimos las primeras por el tema de la suplantación de identidad. Niñas que tenían fotografías en Instagram y que contactos les avisaron que se había creado un OnlyFans, pero no OnlyFans real, sino que una página que simulaba ser OnlyFans. Así es como nosotros nos dimos cuenta”.

“Estas niñas fueron a una unidad policial y así nosotros detectamos que el sitio era fraudulento y que lo que buscaban con esas fotografías era hacerse de las tarjetas de crédito”, complementó.

El subcomisario advirtió que “los delitos primero son en otros países y después cuando ya los empiezan a descubrir, se van a otros países más alejados de la región de origen. Nos está llegando a nosotros la primera parte”, apuntando a la suplantación de identidad.

Recomendaciones de la PDI:

  • Usurpación de identidad: el subcomisario sostiene que “para la persona que se percata primero que le están usurpando su identidad, las redes sociales tienen un método en el cual pueden denunciar ese otro perfil, lo pueden reportar directamente en la red social. La plataforma lo toma y da de baja ese otro perfil por la usurpación de identidad”.
  • Atención con las URL: “En el caso de las personas que hacen click, o que desean ver el contenido, siempre fijarse en la URL a la cual están siguiendo. Por lo general cuando publican estos avisos de seguir al OnlyFans, trae una URL que no es la de OnlyFans legítimo, sino que te lleva a otro sitio que dice por ejemplo OnlyforFans, que no es el sitio original”, añaden desde Cibercrimen.
  • Seguridad del sitio bancario: “Como en toda compra bancaria, cuando tú estás haciendo la transacción, cerciorarse de que se esté ingresando a un sitio legítimo también de la entidad bancaria donde está ingresando la tarjeta. Siempre fijarse en la URL, que aparezcan los íconos de seguridad y que se esté desplegando dentro de la entidad bancaria”, afirmó el subcomisario.
Señal T13 En Vivo