EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Tres reconocidos lugares de Chile se ubican entre los 100 sitios de "Patrimonio Geológico Mundial"

Tres reconocidos lugares de Chile se ubican entre los 100 sitios de "Patrimonio Geológico Mundial"
T13
Compartir
Nuestro país fue reconocido con tres icónicos destinos turísticos, como parte del proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unesco.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) fue parte del proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unesco, cuyo fin fue seleccionar los primeros 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia. 

En esta búsqueda, Chile fue reconocido con tres destacados geositios: Torres del Paine, los géiseres de El Tatio y los Puquios del Salar de Llamara.

Los sitios de “Patrimonio Geológico Mundial” serán presentados entre el 25 y 28 de octubre próximo, en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaya, España, en un evento de celebración del 60° aniversario de la IUGS, una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas.

“Los sitios candidatos de nuestro país fueron propuestos por la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, que ha sido partícipe de este proyecto en sus diferentes etapas. Inicialmente fueron propuestos 4 sitios, siendo seleccionados 3 de ellos entre los 100 primeros, estos son: las Torres del Paine y su impresionante intrusivo del Mioceno, los Geysers de El Tatio, el mayor campo geotermal del hemisferio sur, y los Puquios del Salar de Llamara, un lugar privilegiado para el estudio de las condiciones medio ambientales en las que se pudo originar la vida en nuestro planeta”, destacó el director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro.

“El reconocimiento por parte de IUGS y UNESCO de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares, sino también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias y, lo más importante, se pueda promover su preservación y protección efectiva para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de ellas”, comentó Álvaro Amigo, subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin.

Tres reconocidos lugares de Chile se ubican entre los 100 sitios de "Patrimonio Geológico Mundial"
Tres reconocidos lugares de Chile se ubican entre los 100 sitios de "Patrimonio Geológico Mundial"

“La impresionante lista de lugares, que espera incrementarse en los próximos años, incluye algunas de las rocas más antiguas de la Tierra en Sudáfrica; rastros del origen de la vida en Australia y China; algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios en Canadá; evidencias del desarrollo de los primeros homínidos en Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo en el monte Everest”, señaló Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin y el coordinador a nivel sudamericano de este primer listado del “Patrimonio Geológico Mundial”.

Hay 5 mil puestos de trabajo disponibles: Dan inicio a nueva versión de feria Punto Empleo
Lee También

Hay 5 mil puestos de trabajo disponibles: Dan inicio a nueva versión de feria Punto Empleo

Agregó que “en el proyecto han participado más de 200 especialistas de casi 40 naciones y de diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, contando, además, con la colaboración de diez organizaciones internacionales. Durante el desarrollo del proyecto (IGCP – 731 IUGS Geological Heritage Sites) se propusieron 181 lugares de 56 países, los que fueron evaluados por 33 expertos internacionales, según los estándares globales de calidad definidos en la misma instancia, y así arribar a los primeros 100 sitios de patrimonio geológico mundial”.

Destaca, además, la colaboración activa de los geólogos Felipe Espinoza, jefe de Geología Regional y Felipe Fuentes, de Hidrogeología, ambos de Sernageomin, quienes defendieron dos de los tres geositios elegidos.

[VIDEO] Anatel premia a "Don Francisco" por su trayectoria