Tendencias

Una investigación muestra la mejor forma de mostrar gratitud con nuestras parejas

Una investigación muestra la mejor forma de mostrar gratitud con nuestras parejas
T13
Compartir
El estudio se elaboró con un grupo de parejas para mostrar la mejor forma de mostrar gratitud.

Un nuevo estudio de psicología que investiga la mejor manera de decir "gracias" ofrece ahora algunos consejos preliminares para quienes buscan fortalecer sus relaciones románticas.

En el estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships, señalan que la mejor forma de mostrar gratitud es explicar que tan receptiva fue la otra persona ante las necesidad propias. 

Por ejemplo, en vez de decir “gracias por llevarme al trabajo”, es preferible mostrar el impacto de la acción del otro, señalando “si no me hubieras llevado al trabajo hoy hubiera llegado muy tarde y estaría en problemas”, mostrando las consecuencias de su ayuda a la otra persona.  

Según la investigación, no importa tanto el tono o el afecto del hablante, sino que  transmite cuánto se valora e incluye a alguien en los objetivos de su pareja, "más positivamente el benefactor percibe la gratitud y lo que siente hacia su relación".

También señalan que no es tan efectivo resaltar el sacrificio de la otra persona : “sé que te costó mucho acompañarme”, es mejor mostrar lo bien que nos hizo su ayuda en forma de gratitud por estar pendiente de nuestras necesidades. 

"Estos hallazgos son consistentes con la noción de que las relaciones románticas son de naturaleza comunitaria y que dar y recibir beneficios entre la pareja se basa en la capacidad de respuesta a las necesidades del otro", escriben los autores.

Si la gratitud realmente sirve como la columna vertebral de la sociedad humana, como a veces se dice, entonces tiene mucho sentido estudiar más este tipo de interacciones. 

Señal T13 En Vivo