Tendencias

Unesco declara el ceviche peruano Patrimonio de la Humanidad

Imagen: Natallia Pershaj/imageBROKER/picture alliance
Deutsche Welle
La Unesco ha reconocido al ceviche peruano, plato emblemático de la cocina tradicional del país, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Perú celebra un hito significativo para su gastronomía: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado oficialmente al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se está llevando a cabo en Kasane, Botsuana.

El ceviche: un plato bandera de Perú

La propuesta peruana, denominada "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana", fue una de las 55 solicitudes de inscripción examinadas por el Comité. Esta designación coloca al ceviche en un lugar de honor dentro de la gastronomía mundial, reconociendo no solo su sabor único, sino también su valor cultural e histórico.

Hielo a la parrilla: así es el extraño plato chino que tú también puedes preparar en casa
Lee También >
Hielo a la parrilla: así es el extraño plato chino que tú también puedes preparar en casa

El ceviche, considerado el plato bandera de Perú, es una preparación que combina carne marinada -normalmente pescados o mariscos- con un aliño cítrico. Cuenta con diversas variantes en la región latinoamericana del océano Pacífico, pero en Perú, adquiere un significado especial como parte integral de su patrimonio cultural.

Promoción de la diversidad cultural

La inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene un objetivo claro: reconocer y promover la diversidad de prácticas y conocimientos culturales de las comunidades. Este reconocimiento impulsa a todas las partes interesadas a colaborar estrechamente en la salvaguarda de estas tradiciones, asegurando su preservación para las futuras generaciones.

Regalo para pareja en Navidad: 10 recomendaciones de la Inteligencia Artificial
Lee También >
Regalo para pareja en Navidad: 10 recomendaciones de la Inteligencia Artificial

La reunión en Botsuana también conmemora el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un marco normativo internacional de la Unesco con 181 Estados partes. Este convenio ha demostrado ser excepcionalmente exitoso en fomentar la ratificación y protección de prácticas culturales únicas a nivel global.

Un curioso dato lingüístico sobre este plato es que, según la Real Academia Española, también están aceptadas las formas de escritura como cebiche, seviche y sebiche.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA