Tendencias

Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio

Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio
T13
Compartir
Con el boom de Whatsapp y las apps de citas, cada vez hablamos menos en persona y por teléfono, en ese contexto, los emojis se presentan como una posibilidad de expresarnos mejor.

Entenderse con otra persona nunca ha sido fácil, las relaciones intepersonales son complejas y en la era digital muchos de los elementos que solían ayudarnos a interpretar lo que el otro quiere no están presentes, pues ahora todo se hace detrás de la pantalla.

En medio de todo esto, la Universidad de Zurich llevó a cabo un estudio que concluyó que existe una relación entre el uso de emojis por parte de personas solteras que se están conociendo en un contexto romántico y sexual y la prosperidad de esos encuentros.

Antes la única forma de conocer a alguien era a través de la socialización: fiestas familiares, cumpleaños de amigos, una salida a la discoteque o a un bar, entre otras. Y en esos encuentros la forma de entendernos con el otro era a través del lenguaje corporal, donde una sonrisa, una mirada hacia abajo, una palmada en el hombro o un baile sexy nos permitían saber hacia dónde iba esta nueva relación.

Con el boom de Whatsapp y las apps de citas cada vez hablamos menos por teléfono y evitamos exponernos al rechazo de una interacción en vivo. Es mucho más fácil pensar durante algunos segundos lo que vamos a decir y reescribirlo una y otra vez para agradarle más al otro, y eso es lo que este estudio, que recoge El País, intentó aclarar.

“Comenzamos esta investigación porque estábamos interesados en conocer cómo las personas pueden establecer una conexión en línea a través de mensajes de texto cuando tiene tan poca información sensorial, como lenguaje no verbal o señales faciales, para ayudar a interpretar los mensajes y su tono”, explica Amanda N. Gesselman, coautora del estudio.

“Con el aumento de la popularidad de los emojis, pensamos en ellos como posibles herramientas para insertar parte de ese comportamiento no verbal en conversaciones de texto y crear una conexión más fuerte, transmitir compatibilidad, etc”, agrega.

En base a una muestra de adultos solteros estadounidenses, los investigadores examinaron la frecuencia, actitudes y motivos del uso de emojis de estos con sus posibles parejas y encontraron una relación: “Proporcionan una vía para expresar el afecto, conocerse y construir intimidad, que a su vez puede dar lugar a más oportunidades para el cara a cara que permitan evaluar la compatibilidad y la atracción”.

Esto significa que el uso de emojis se relaciona con “más oportunidades para formar conexiones románticas y sexuales, más primeras citas y más actividad sexual”.

Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio
Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio

La pantalla como una ventana a nuevas posibilidades

Aunque la comunicación a través de la pantalla elimina la mayoría de las señales, abre otras posibilidades: “Cuando estamos conociendo a una persona nos surgen emociones que en muchas ocasiones tendemos (o tendíamos) a reprimir, a no expresar con palabras de una forma explícita por miedo al rechazo, a no ser apropiados, a no gustar o no ser deseables”, cuenta la sexóloga Elena Requena a S Moda de El País.

“Estos nuevos canales establecen nuevas normas, nos sentimos protegidos por nuestras pantallas, y al sentirnos más seguros, somos capaces de ser, a menudo, más claros y más explícitos a la hora de hacernos entender”, complementa.

La importancia de lo visual en el erotismo del siglo XXI

El citado estudio reconoce sus limitaciones: no saben cómo fueron las percepciones y reacciones ante el uso de esos emojis en las conversaciones ni cuáles son más efectivos para ayudar a formar conexiones entre las personas.

Pero otras investigaciones, como la realizada por el departamento de Psicología de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), si aclaran qué emojis son los más usados y útiles al iniciar el sexting. “El uso de emoji juega un papel importante en el envío y recepción de mensajes sexualmente sugestivos”, señalan las expertas responsables del estudio.

El 54% de los 693 participantes aseguró que los emoji aparecen en sus mensajes a veces, a menudo o siempre. Y de quienes los enviaron en un contexto íntimo, el 51% afirma que usarlos dio pie a un comportamiento sexualmente sugerente.

Los tres emojis no faciales más usados en mensajes de carga sexual son la lengua, la berenjena y las gotas de sudor. La cara de media sonrisa, la de guiño y la de beso con corazón les siguen en el ranking. El estudio demuestra que “la extroversión y el número de parejas sexuales casuales están significativamente relacionados con el uso de emoji sexualmente sugestivos”.

La sexóloga Elena Requena explica el éxito: “Si nos centramos en las diferentes formas de encuentros eróticos, cualquier estímulo más o menos visual, puede actuar como catalizador. Con este tipo de dibujo o representación podemos hacernos entender y sentir mejor. Y esa barrera que antes comentábamos puede ser menor si podemos transmitir diferentes emociones a través de estas figuras”.

Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio
Usar emojis en Whatsapp aumenta tus posibilidades de tener sexo, asegura un estudio

Emojis para tener relaciones de mejor calidad

El estudio de la Universidad de Zurich indica que, aunque no fue posible determinar si el uso de emojis es lo que conduce a tener más citas y más cantidad de sexo o viceversa, sí es clara la relación entre ambos. 

“El uso de emojis es una característica extendida entre aquellos que han presentado rasgos relacionados con relaciones de mejor calidad, como mayores niveles de inteligencia emocional, dice la sexóloga.

Requena recalca que estos permiten “la creación de un ambiente de intimidad”, algo que “puede ser enriquecedor dadas las limitaciones del medio usado para comunicarse”.

Sin embargo, no recomienda su uso más allá de los comienzos de esa relación: “Una vez que ya nos hemos conocido mejor es preferible seguir la relación, siempre que sea posible, de una forma física. La comunicación a través de medios digitales puede ser a veces confusa, puede haber malentendidos, sobre todo al principio”.

Señal T13 En Vivo