Tendencias

¿Apagón en el Vaticano? ¿Papa detenido? Así se gestó nueva fake news viral en Colombia y Argentina

¿Apagón en el Vaticano? ¿Papa detenido? Así se gestó nueva fake news viral en Colombia y Argentina
T13
Compartir
La impresión de un internauta sobre un supuesto corte de luz en la Santa Sede terminó convirtiéndose en un entramado que incluía una conspiración judicial contra Francisco. Todo era absolutamente falso.

Como (casi) toda la fake news, la última noticia falsa que se viralizó en internet durante las últimas horas era demasiada conspirativa para ser real.

En países latinoamericanos como Colombia y Argentina se encuentra en el peak de búsqueda un supuesto "Apagón en el Vaticano" que dio paso a todo un entramado que incluía —falsamente, volvemos a aclararlo— que el Papa Francisco había sido detenido por abusos o incluso secuestrado, dependiendo de cada historia.

Según informa El Mundo, la fakenews se inició cuando una persona entró en la webcam en vivo de Vatican News y vio que todas las luces de la Santa Sede estaban apagadas.

Lo que no sabía este usuario de Internet era que no había un apagón, ni siquiera un corte de la energía eléctrica, y que a las 6:00 horas se restablecía la electricidad como cada mañana.

Los fans de los teóricos de la conspiración determinaron (sin ninguna prueba, claro) que el Sumo Pontífice estaba envuelto en un lío judicial por el que tuvo que salir a escondidas para no dejar rastro. Pero nada de eso.

Lo único que sí es un hecho es que durante las últimas horas se confirmó que murió el médico personal del Papa, Fabrizio Soccorsi (78 años), por causas derivadas del COVID-19.

Según consigna Deustche Welle, Soccorsi (78), había sido elegido como médico personal del pontífice en 2015, cuando era consultor de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano y director emérito de Hepatología del Hospital San Camilo de Roma.

El médico había ingresado al hospital Gemelli por una patología oncológica

Señal T13 En Vivo