Tendencias

Vida y Salud: Cuidados y prevención del cáncer de piel

GettyImages
Romina Jaramillo
Compartir
Esta semana en Vida y Salud de T13 EN VIVO hablamos de los tipos de cáncer de piel que existen y por qué es tan relevante la prevención. Y en nuestro espacio de salud mental conversamos sobre la depresión estacional.

Esta semana en Vida y Salud, programa de T13 EN VIVO que busca explicar diferentes enfermedades y dar a conocer innovaciones en el mundo de la medicina, el capítulo abordó los tipos de cáncer de piel que existen y cómo debemos prevenirlos.

De acuerdo a la OMS, el 90% de los casos de cáncer de piel puede ser tratado si se detecta a tiempo. Según la Skin Cancer Foundation, cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel, y más de 65.000 personas mueren por esta patología. Por esto, el chequeo preventivo, al menos una vez al año es fundamental, ya que la detección temprana tiene mayor probabilidad de que el tratamiento sea exitoso. 

Además, el llamado de los especialistas es a evitar la exposición al sol y luz ultravioleta, aplicarse protector solar a diario -independiente si está soleado o nublado- y prevenir desde la infancia, pues se ha demostrado que el 80% de los daños que causa el sol ocurren antes de cumplir los 18 años. Dra. María José Pereira, dermatóloga de Clínica Las Condes, nos entrega algunos consejos. 

Nos acompañan 

Queda muy poco para que comience la primavera y con esto los días de más sol. Lo que trae consigo una alta radiación ultravioleta que puede ser perjudicial para nuestra salud, incluso, provocando cáncer de piel. Y para hablar de esto, en nuestro espacio de entrevista conversamos con Dr. Rodrigo Schwartz, dermato-oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer.

Vida y Salud
Vida y Salud

Y en nuestra sección de "Salud Mental", estuvimos con Alonso Valenzuela, psicólogo de Núcleo Salud, quien explicó que con el cambio de estación pueden aparecer alteraciones del ánimo, incluso, la depresión estacional.

No te pierdas Vida y Salud todos los miércoles  a las 20:00 horas por T13 EN VIVO y las plataformas digitales de T13.

Revive el capítulo aquí:

**Recordamos que este programa busca informar con contenido sobre enfermedades y trastornos, sin embargo, siempre es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado**  

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */