Tendencias

[VIDEO] Centro de innovación celebra cinco años poniendo a prueba en vivo la tecnología 5g

Por Alejandro Valenzuela
En el Lab 5g se experimentó con la digitalización del espacio de una faena minera, se utilizó un casco con realidad extendida y aumentada. Además, dos robots de conducción autónoma demostraron la diferencia de una red 4g y otra 5g.

Teniendo como base el mundo universitario, los proyectos de investigación y desarrollo, los emprendimientos y la transmición de conocimientos, hace un año se creó el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, un hub de innovación, tecnología y futuro, que busca desarrollar soluciones y aplicaciones multi-industria, junto a los principales actores del ecosistema de innovación; investigadores, estudiantes, emprendedores y empresas de distintos sectores productivos.

A un año de su creación, en el Lab 5g, se realizaron distintos experimentos para demostrar la capacidad y latencia de esta nueva tecnología.

En el lugar se expusieron diversas muestras, como la digitalización de un espacio en una faena minera, también se utilizó un casco con realidad extendida y otro de realidad aumentada. Y además, dos robots de conducción autónoma que seguían una pista, demostraron la diferencia de una red 4g y otra 5g.

“Hoy, a un año de la inauguración de este Campus 5G, ubicado en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos podido ser parte de cuatro experiencias que representan claramente cómo la nueva red y la economía 4.0 revolucionarán los sectores productivos, cómo la academia contará con nuevas herramientas y las nuevas capacidad que podrán adquirir los usuarios a través de la tecnología”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

En su primer año de funcionamiento, el Lab 5G ha impulsado cuatro ejes de despliegue: el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) a cargo de académicos e investigadores UC, que han buscado aplicar los beneficios de la quinta generación en entornos industriales; el programa "Sin Límites", donde estudiantes de diversas disciplinas y grados abordan desafíos de futuro en torno a esta tecnología; Directorios Colaborativos, donde emprendedores y expertos enfocados en acelerar startups buscan qué negocios podrán surgir a partir de la nueva tecnología. Y por último, la transmisión de conocimientos a través de instancias como seminarios y conversatorios sobre el tema.

Estamos muy contentos del gran trabajo colaborativo que hemos desarrollado junto al Centro de Innovación UC, generando conocimiento y nuevas soluciones basadas en 5G que se han aplicado en diversas industrias. Este primer año hemos impulsado un fuerte acercamiento con empresas de distintos sectores y generando instancias con startups para evaluar la factibilidad de ser parte de nuestro portafolio de productos para impulsar la adopción tecnológica en distintos entornos, que será clave para el desarrollo de la economía digital”, comentó Felipe Gómez, director de Desarrollo e Innovación de Claro Chile.

Por su parte, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, remarcó la importancia del primer año y algunas metas para el futuro: “Desde el Lab empujamos el testeo de aplicaciones de tecnología 5G en todo el ecosistema de innovación, vinculando con fuerza a la academia, el sector privado, público y la sociedad civil. Este primer año, generamos una comunidad en torno a las pruebas de concepto y las soluciones innovadoras, que esperamos crezcan en el mundo productivo y se transformen en nuevos modelos de negocios, así como en mejoras en la eficiencia de procesos en las distintas industrias que aporten a la competitividad de nuestro país".

ETIQUETAS DE ESTA NOTA