Tendencias

[VIDEO] Chile, el país que tiene la mayor cuota de captura de jurel en el mundo

[VIDEO] Chile, el país que tiene la mayor cuota de captura de jurel en el mundo
T13
Compartir
En un nuevo capítulo de “Vidas de Tierra y Mar” por 13C, Amaro Gómez-Pablos se embarcó en un pesquero de alta mar para ir a la captura del jurel, la pesquería industrial más importante de la zona centro sur de Chile.

Cocinar algún plato con jurel debe estar entre las preparaciones más tradicionales de la gastronomía chilena. Este sabroso pescado llega a nuestra mesa gracias al trabajo de miles de hombres y mujeres que se desempeñan en la flota y plantas de proceso de la pesca industrial.

De hecho, según explicó al medio La Tercera Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, "del total de jureles que se capturan en el océano Pacífico, Chile extrae siete de diez, lo que demuestra que la Organización Regional de Pesca, organismo que administra el jurel por ser una especie transzonal,  sigue confiando en la responsabilidad con la que han operado los pescadores industriales del sur en los últimos años. Eso nos ha permitido no sólo lograr que este recurso pasara de un estado de sobreexplotación a lograr una biomasa saludable, sino que además obtener la valiosa certificación internacional de sostenibilidad MSC (Marine Stewardship Council)”. Esta reconoce que una pesquería está bien gestionada y que está salvaguardando los recursos marinos y medios de vida que dependen de la pesca para las futuras generaciones. 

Chile es el país que tiene la mayor cuota de captura de jurel en el mundo. Por esta razón, en un nuevo capítulo de “Vidas de Tierra y Mar”, Amaro Gómez-Pablos se embarcó en un pesquero de alta mar para ir a la captura de este importante recurso para el país. 

Conoce todos los detalles de este mundo en “Vidas de Tierra y Mar” por 13C con Amaro Gómez-Pablos. 

Revisa este video también: