Tendencias

[VIDEO] Fallece la orangután más anciana del mundo a sus 62 años

[VIDEO] Fallece la orangután más anciana del mundo a sus 62 años
T13
Compartir
"Puan" fue sometida a eutanasia por el personal de la institución debido a las complicaciones de salud que sufría por su avanzada edad.

A los 62 años de edad falleció este martes "Puan", la orangután más anciana del mundo, según informó el Zoológico de Perth, Australia. Luego de varias evaluaciones veterinarias confirmaron problemas relacionados con la edad, por lo que fue sometida a eutanasia, ya que afectaba negativamente su capacidad para tener una vida de calidad.  

Revisa este video también:

La supervisora ​​de primates, Holly Thompson, dijo: "Siempre es difícil tomar esa decisión para cualquier animal, pero fue la decisión correcta y un final respetuoso para una anciana que exigió respeto a lo largo de su vida".

"Ella hizo mucho por la colonia en el Zoológico de Perth y la supervivencia de su especie, por lo que estoy muy orgullosa del nivel de cuidado que se le dio a Puan a lo largo de sus años, pero lo más importante en sus últimos días", dijo Holly.

Debido a la excelente atención médica ofrecida en el Zoológico de Perth, Puan superó la esperanza de vida habitual de su especie. En la selva, si no sucumbe a numerosas amenazas, las mujeres orangutanes de Sumatra rara vez viven más allá de los 50 años de edad.

Se cree que nació en 1956, y hace dos años Puan estuvo en el libro de los récord Guinness por ser el orangután de Sumatra más antiguo del mundo.

"Además de ser el miembro más antiguo de nuestra colonia, ella también fue la miembro fundadora de nuestro programa de cría de renombre mundial y deja un legado increíble", dijo Holly.

Puan tuvo once hijos y 54 descendientes repartidos por Estados Unidos, Europa, Australasia y las selvas de Sumatra. Su bisnieto "Nyaru" fue el último individuo en ser liberado a la selva. 

"Su genética cuenta para poco menos del 10% de la población zoológica mundial. Son estadísticas impresionantes ", dijo Holly.

Según la responsable de primates del establecimiento, Puan tenía una personalidad muy independiente. "Si estaba enfadada, golpeaba el suelo con su pie", recuerda. 

"Era una bella dama independiente cuyo legado no tiene paralelo", dijo Holly.