Tendencias

[VIDEO] Gastón L´Huillier, director Proyecto-País: “Hay que confiar más en la sabiduría popular”

[VIDEO] Gastón L´Huillier, director Proyecto-País: “Hay que confiar más en la sabiduría popular”
T13
Compartir
El representante del Colegio de Ingenieros de Chile dice que es necesario tener liderazgos a nivel de cada territorio que “asuman la conducción de alguna organización”.

La participación colectiva en los últimos procesos sociales que ha vivido Chile, ha sido la tónica de una era que está uniendo a la comunidad y a distintos actores por objetivos que tienen en común. Para el director ejecutivo del Proyecto-País del Colegio de Ingenieros de Chile, Gastón L’Huillier, este proceso ha conllevado al desarrollo de “inteligencia colectiva” que “necesariamente debe ser proyectada”.

El también presidente de la Fundación “Chile Con Todo”, explicó que lo positivo de juntar a diversas personas y dialogar con ellos es que se puede llegar a un “entendimiento, sobre todo, en una mirada a largo plazo”. Según su perspectiva, esto se ha podido ver reflejado en las últimas manifestaciones que se han desarrollado en el país. 

“Cuando este pueblo se cohesiona y se junta ante una amenaza, el nivel de confianza interpersonal de diálogo y confianza aumenta en forma enorme y salimos de un nivel desconfiado, a un país capaz de tomar grandes acciones y cambios, que es lo que estamos viendo hoy día”, señaló.

 “Lo que yo rescataría de las manifestaciones es cómo esto ha ido creciendo en términos de ser la confianza la que predomina, la unidad y la cohesión a nivel de todos los sectores políticos y de todos los grupos socioeconómicos. Esa confianza es la que nos permite hoy día generar un diálogo mucho más constructivo para poder definir qué pasos dar a futuro”, agregó L’Huillier.

Para que la “inteligencia colectiva” o “sabiduría popular” se proyecten con más fuerza, el representante del Colegio de Ingenieros de Chile indicó que es necesario tener liderazgos a nivel de cada territorio que “asuman la conducción de alguna organización”. Esto último, para ver “cuál es la capacidad de desarrollo que tienen en sus territorios, articularla y hacerse cargo de su proyecto de desarrollo como hoy día ocurre en el mundo”. 

Revisa más detalles de la conversación con el director ejecutivo del Proyecto-País del Colegio de Ingenieros de Chile, Gastón L’Huillier. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */