Tendencias

[VIDEO] Presentan simulación en 360 grados del centro de la Vía Láctea

[VIDEO] Presentan simulación en 360 grados del centro de la Vía Láctea
Mario Vergara
Compartir
El trabajo, que puede ser visto con lentes de realidad virtual, fue presentado por Christopher Russel, profesor de la Universidad Católica, en una reunión de la Sociedad de Astrofísica Americana, en California.

Al centro de nuestra galaxia se encuentra un gigantesco agujero negro, sobre el que orbitan todos los objetos celestes de la Vía Láctea, incluido el sistema solar, que se ubica en uno de los brazos de nuestra galaxia espiral, a unos 25 mil años luz del centro. La Vía Láctea tiene entre 100 mil y 200 mil años luz de diámetro, y se cree que porta entre 200 mil y 400 mil estrellas en su interior, y es en su centro donde todo comienza.

Una nueva simulación inmersiva de 360 grados realizada con datos de la supercomputadora de la NASA “Ames”, en conjunto con las observaciones realizadas por el “Chandra X-ray Observatory”, un telescopio espacial que capta los rayos X que viajan por el espacio, permite observar cómo se ve la Vía Láctea desde el centro. Esta mirada ofrece el punto de vista que se tiene desde el agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A, mostrando la fuerte actividad gaseosa y gravitacional que existe a unos pocos años luz de distancia del centro de nuestra galaxia.

Según informa la NASA, la visualización muestra los efectos de docenas de estrellas gigantes, muy  masivas, provocando vientos feroces que soplan de sus superficies, en la región que cubre algunos años luz alrededor de Sagitario A.

Los colores que se ven en la simulación representan distintos espectros electromagnéticos: el azul y el cian representan la emisión de rayos X del gas caliente con temperaturas de decenas de millones de grados; mientras que, la emisión roja muestra los rayos ultravioleta de regiones gaseosas más frías, con temperaturas de “tan solo” decenas de miles de grados; y el amarillo muestra el gas más frío, pero con las densidades más altas.

La simulación fue presentada por el Dr. Christopher Russell, profesor en la Universidad Católica, con el motivo de  la 17ª reunión de Astrofísica de Alta Energía (HEAD), perteneciente a la American Astronomical Society (Sociedad Americana de Astronomía), celebrada en California, Estados Unidos.  

A continuación puedes disfrutar de la simulación en calidad 4K, en especial si tiene visores de realidad virtual.

 

Señal T13 En Vivo