Tendencias

[VIDEO] Qué es un eclipse y cómo disfrutarlo: Así fue el lanzamiento del nuevo libro de José Maza

[VIDEO] Qué es un eclipse y cómo disfrutarlo: Así fue el lanzamiento del nuevo libro de José Maza
Marcela Martínez
Compartir
La tarde de este miércoles el astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizó una gran clase masiva en el teatro Caupolicán para presentar su nuevo libro llamado "Eclipses".

La tarde de este miércoles el astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizó una gran clase masiva en el teatro Caupolicán para presentar su nuevo libro llamado "Eclipses".

Revisa este video también:

En la instancia, que congregó más de 4 mil personas, Maza explicó qué es un eclipse, cómo se produce, sus características y las precauciones que hay que tomar para ver el fenómeno el próximo 2 de julio.

Como contextualización, el profesor derribó el mito que dice que "la Luna sale de noche y el Sol sale de día". Según explicó, "la Luna sale cuando le da la gana y el Sol provoca el día".

En ese sentido, señaló que la Luna va saliendo todos los días una hora más tarde hasta que finalmente da la vuelta completa en el curso de un mes. Así es que la Luna puede estar presente de día o de noche. 

Revisa este video también:

¿Qué son los eclipses?

En su libro se explica cómo se forman los eclipses de sol y de luna, entre otras cosas. Es por eso que Maza lo adelantó en el lanzamiento.

"Cuando la Tierra, la Luna y el Sol se ponen en la misma línea, dependiendo quién esté en el medio, se produce o un eclipse de Sol o un eclipse de Luna", aseguró. 

Por otro lado, señaló que si está la Tierra, la Luna en el medio y el Sol después, entonces se produce un eclipse del Sol. 

"Más o menos dura una hora toda la parte de entrada al eclipse, y el eclipse en sí dura unos poquitos minutos, dos, tres o cuatro minutos. Los eclipses más largos duran como 7 minutos, pero son excepcionales", declaró Maza. 

Tipos de eclipse

Existen tres tipos de eclipse: 

  • Parcial: Afecta a mucha gente y mucha gente lo puede ver.
  • Total: La Luna calza completamente al Sol.
  • Anular: Algunas épocas del mes la Luna está más chica que el Sol, y si en esa época tiene que hacer el eclipse, entonces va a dejar un anillo del Sol porque no lo va a poder tapar entero. 

De acuerdo a Maza, las temporadas de eclipses en cada época del año duran aproximadamente 30 días, por lo que puede haber hasta 3 eclipses en una temporada.

Y agregó que "el próximo año los eclipses van a ocurrir en diciembre y en junio, y se van corriendo cada año los meses del año". 

"Nunca mirar el Sol directamente"

Ante el fenómeno que se podrá apreciar en la región de Coquimbo el próximo 2 de julio, y que pondrá los ojos del mundo científico y de los aficionados en Chile, Maza dio algunas precauciones para los espectadores.

"Jamás observen directamente el sol. Todos tenemos una lupita en el cristalino, y si miramos para arriba, el cristalino nos va a quemar la retina. Así es que en un minuto la retina va a estar en llamas, pero en uno o dos segundos ya la retina puede tener un daño que podría ser irreparable", explicó. 

Y recomendó observar con anteojos especiales de cartón o también haciéndole un hoyito a una cartulina para ponerla en el suelo y apreciar la imagen del Sol marcada en el suelo. 

Revisa este video también:

Eso sí, aseguró que en el caso de que haya una totalidad del eclipse, "los dos minutos de gloria del eclipse total en el Valle de Elqui, se pueden sacar los anteojos y ver la corona del Sol". 

Por otro lado, declaró que habrá harto viento y que las temperaturas bajarán cerca de dos grados, por lo que recomendó ir abrigados. 

Mejores lugares para ver el eclipse del 2 de julio en Chile

Si bien es cierto que el fenómeno que ocurrirá en un par de meses más se podrá observar desde la región de Coquimbo, el profesor Maza recomendó verlo en La Higuera y Condoriaco, que se encuentran en la provincia de Elqui, ya que ahí es donde se podrá visualizar con mayor esplendor.

Revisa este video también:

Un conejo en la Luna

Mientras el profesor Maza explicaba el cráter más grande del mundo “Tycho Brahe”, que se ubica al lado de la Luna, mostró, de una manera divertida, que se podía formar la imagen de un conejo en la Luna y mostró en su lámina el resultado, lo que provocó risas entre los asistentes.

"Para los que quieran ver cosas sin fumar nada, uno puede ver como la imagen de un conejo en la Luna", afirmó.

Revisa el video completo