Tendencias

[VIDEO] TESS de la NASA crea una vista cósmica del cielo del hemisferio norte

[VIDEO] TESS de la NASA crea una vista cósmica del cielo del hemisferio norte
Mario Vergara
Compartir
El satélite que busca exoplanetas ha sido utilizado para realizar un mapeo del cielo desde el hemisferio norte con más de 208 imágenes.

Descubrir planetas fuera del sistema solar, con la esperanza de encontrar candidatos que puedan albergar vida, es una de las tareas más importantes de la astronomía en la actualidad y para esto tienen un gran aliado: el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), el que ha sido utilizado para crear un mapa del cielo del hemisferio norte.

El cazador de planetas tomó imágenes de aproximadamente el 75% del cielo reunido a partir de 208 imágenes tomadas por el satélite, completando la mayoría de la bóveda celeste del hemisferio norte. 

TESS utiliza el método de tránsito para encontrar planetas, el que funciona midiendo la luz de la estrella y viendo si existen cambios en la luz que recibimos, lo que se podría deber a que un cuerpo pasa por el frente de la estrella, bloqueando parte de la luz.

Los datos recopilados también permiten el estudio de otros fenómenos como las variaciones estelares y las explosiones de supernovas con un detalle sin precedentes.

La misión divide cada hemisferio celeste en 13 sectores. TESS tomó imágenes de cada sector durante casi un mes utilizando cuatro cámaras, que llevan un total de 16 sensores llamados dispositivos de carga acoplada (CCD). 

Durante su misión principal, las cámaras capturaron un sector completo del cielo cada 30 minutos. Esto significa que cada CCD adquirió casi 30.800 imágenes científicas. Agregando otras mediciones, TESS ha transmitido más de 40 terabytes hasta ahora, lo que equivale a transmitir unas 12,000 películas de alta definición.

 

Señal T13 En Vivo