Tendencias

Desde Evo Morales hasta humor vintage: la rutina con que "Jajá" Calderón se ganó a la Quinta Vergara

Desde Evo Morales hasta humor vintage: la rutina con que "Jajá" Calderón se ganó a la Quinta Vergara
T13
Compartir
El humorista nacional pasó su prueba de fuego en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2017.

Pasada la medianoche de este jueves, "Jajá" Calderón apareció sobre el escenario de la Quinta Vergara. Su misión era hacer reír al "Monstruo" luego de la presentación de Olivia Newton-John en medio de la noche anglo de Viña 2017.

Y rápidamente, a pesar de sus evidentes nervios y su voz con problemas, el humorista se ganó a los asistentes al anfiteatro de la Ciudad Jardín, partiendo por un homenaje a los bomberos tras su rol clave en acabar con los incendios forestales, para luego dar paso a un chiste que vinculó al SuperTanker, los deseos de mar de Bolivia y Evo Morales.

Es que en buena parte de su rutina, Calderón utilizó personajes políticos para reírse de ellos, como Michelle Bachelet, su hijo Sebastián Dávalos, Camila Vallejo, Javiera Blanco, Ricardo Lagos y más, incluyendo también a otros personajes del acontecer nacional, como Rafael Garay.

He ahí una buena forma de lograr conectarse con el público, junto con presentar relatos cotidianos, como su vida de padre, historias de campo -ya que es originario de Curicó-, y el funcionamiento de las instituciones en Chile.

Eso sí, un eje clave de su presentación estuvo marcado por un humor que para muchos fue catificado como vintage, ya que recurriendo al absurdo hizo recordar el estilo de comedia imperante en décadas pasadas, en especial en espacios de TV como "Mediomundo", por ejemplo... o, yendo fuera de Chile, "El Chavo del Ocho". .

De esta manera, "Jajá" hizo su debut en el Festival de Viña del Mar luego de 30 años de carrera, en donde es recordado por su clásica interpretación de la "Doctora Cordero", a la cual no recurrió en este evento. Su rutina en la Quinta Vergara gustó, llegando a llevarse las Gaviotas de Plata y de Oro tras una hora sobre el escenario.

Durante la conferencia de prensa, el humorista sostuvo que a pesar del éxito "considero que no fue la mejor actuación que he tenido".

Respecto a su rutina, afirmó que “siempre se ha generado un morbo, siempre que se nombran a los comediantes que van a Viña, comienzan los comentarios de a quien le va ir mal, en cambio deberían discutir sobre a quien le va a ir bien, y entiendo que en la industria exista morbo, pero no debería suceder”.

No obstante, en redes sociales el público fue más crítico y su espectáculo no fue tan aprobado. Para varios fue considerado aburrido y a continuación algunos ejemplos de esos tuiteos. Eso sí, también hubo otros que lo defendieron.

Señal T13 En Vivo