Tendencias

Festival de Viña del Mar incluirá homenaje póstumo a Nicanor Parra

Festival de Viña del Mar incluirá homenaje póstumo a Nicanor Parra
Nicolás Figueroa
Compartir
Este martes murió el destacado antipoeta nacional, y los encargados de Viña 2018 adelantan que en el escenario de la Quinta Vergara se le recordará.

"Sí, por supuesto", responde a T13.cl Carla Ruz, productora ejecutiva de Viña 2018, cuando se le consulta si es que en el escenario de la Quinta Vergara se le realizará (en febrero próximo) algún homenaje al recientemente fallecido Nicanor Parra.

Ruz cuenta que "nuestro creativos están a mil pensando en qué momento abrimos o cuál es la forma de incorporar y hacer un guiño al poeta".

El destacado antipoeta nacional falleció este martes a la edad de 103 años y sus restos fueron enterrados en su querida Las Cruces en una emotiva ceremonia efectuada el jueves.

Respecto al homenaje póstumo que tendrá en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Álex Hernández, director del certamen, relata que "cuando supimos de la noticia de Parra, lo primero que se nos vino a la mente fue hacer algo, y empezamos ya a conversar qué se podía hacer".

Álex Hernández, director general de Viña 2018
Álex Hernández, director general de Viña 2018

El hombre fuerte de Viña 2018 declara que "tenemos una obertura que está lista, está la canción hecha (`Lejos del amor´, de Illapu), entonces no sabemos cómo hacerlo con el tema, porque incluir en una parte de la obertura a Parra significaría quizás contar dos historias en una y sería un poco confuso. Es por eso que estamos evaluando la posibilidad que algún homenaje a Nicanor Parra sea hecho en otro momento".

En ese sentido, Hernández señala que podría ser "otro día o posiblemente más tarde en la noche inaugural (martes 20 de febrero). Es un tema que tenemos que evaluar, pero sí claramente hay que hacer algo por el tamaño de poeta que era de Nicanor. No puede no haber nada".

Cabe recordar que Nicanor Parra ya había tenido presencia indirecta en el escenario de la Quinta Vergara, en 2015 específicamente. Ese año, el Festival abrió homenajeando a varias poetas, como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, además del antipoeta que falleciera esta semana.

La obertura que está lista

Acerca de la obertura de la que habla el director del certamen de la Ciudad Jardín, ésta consiste, en sus palabras, "en la canción de Illapu `Lejos del amor´, que hemos adoptado como himno del Festival este año, donde el tono que tiene el spot, con gente con la Gaviota en todo Chile, se replicará".

La canción "Lejos del amor" de Illapu se tomará la obertura de Viña 2018
La canción "Lejos del amor" de Illapu se tomará la obertura de Viña 2018

Dentro de eso, Álex manifiesta que lo que se verá en la obertura "será lo mismo, pero expandido a otros países, a gente que ha llegado a Chile desde Colombia, Haití, Jamaica y de todas partes del mundo".

El realizador añade que "la canción de Illapu va a ir mutando en sonido, entonces cada vez que entre un artista, mutará. Además, todos los jurados van a participar de la obertura cantando e irán asumiendo los sonidos de sus países, más sonidos de otros países".

Cabe destacar que los músicos que estarán en el jurado del Festival serán el estadounidense Prince Royce, los cubanos de Gente de Zona, las mexicanas de Ha*Ash, los puertorriqueños de Zion & Lennox y los chilenos Roberto Márquez (de Illapu) y Augusto Schuster. Todos ellos participarán en la obertura, además de otros artistas invitados, como Carolina Soto, por ejemplo.

Augusto Schuster será parte de la obertura del Festival de Viña del Mar
Augusto Schuster será parte de la obertura del Festival de Viña del Mar

"Queremos hacer una fiesta que va a durar entre ocho a nueve minutos, donde la canción `Lejos del amor´ se va a transformar en una mutación sonora de la misma canción", sintetiza Álex Hernández.

Nicanor Parra es sepultado en sencilla tumba en su casa de Las Cruces

A pocos kilómetros de Pablo Neruda frente al Océano Pacífico, el poeta Nicanor Parra recibió este jueves sepultura en Las Cruces rodeado por familiares y vecinos que agradecieron que eligiera el pueblo como última morada.

Nicanor Parra: 10 grandes frases que marcaron al antipoeta

Este martes, y a la edad de 103 años, murió Nicanor Parra, el reconocido antipoeta nacional, el mismo que logró importantes galardones literarios, como el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Iberoamericano de Poesìa Pablo Neruda, entre otros. Y dentro de su obra destacaron varias frases.

Quince grandes hitos en la vida de Nicanor Parra

Uno de los más grandes artistas del último siglo en Chile ha partido. Se trata de Nicanor Parra, quien este martes murió a la edad de 103 años. A continuación, los grandes hitos que marcaron su vida. Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, en la Región del Biobío.

Señal T13 En Vivo