Tendencias

Illapu: "Siempre el Festival de Viña ha sido bien mezquino con la música nacional"

Illapu: "Siempre el Festival de Viña ha sido bien mezquino con la música nacional"
T13
Compartir
La agrupación nacional liderada por Roberto Márquez se presentará este martes 20 de febrero en Viña 2018.

Este martes empieza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018, y la jornada de apertura del gran evento musical será cerrada por la emblemática agrupación nacional Illapu.

El grupo se encontró con los medios de comunicación este lunes y en el comienzo de su conferencia de prensa en el Hotel Sheraton Miramar, fueron galardonados con Disco de Platino por las más de 10 mil unidades vendidas de su álbum "Con sentido y razón", ante lo cual señalaron que "somos de los pocos grupos en Chile que vende discos", por lo que le agradecieron "a nuestra gente y a nuestro pueblo, porque eso prueba el cariño de ellos".

Acerca de su regreso al Festival de Viña del Mar -será su séptima vez en dicho evento-, Roberto Márquez confesó que "nos parece un tremendo honor estar en Viña... pero representando a todos los artistas chilenos".

En ese sentido, Márquez, también miembro del jurado de Viña 2018 y presidente de éste, dijo que el certamen de la Ciudad Jardín debería tener "a lo menos todos los días" dos artistas chilenos: un trovador y uno popular.

Bajo ese escenario, con poca presencia de artistas locales en la Quinta Vergara, Roberto manifestó que "siempre el Festival de Viña ha sido bien mezquino con la musica nacional... y no solo Chilevisión, sino que en todos los canales siempre ha sido el mismo problema".

Según el líder de la banda, "creo que tiene más que ver con la idiosincrasia, no hay una formación en nuestra niñez respecto a nuestro arte, nuestra cultura". Es así como relató que la falta de cantantes chilenos se da en todos los festivales del país: "para que un festival crezca y sea importante, tiene que traer a artistas extranjeros. Está en la idiosincrasia nuestra".

En su retorno al Festival de Viña, Illapu, que tiene más de 45 años de trayectoria, contó que "ha sido difícil resumir esa larga historia en pocas canciones" y que en la Quinta Vergara "vamos a hacer lo que es Illapu, una mirada crítica de la sociedad, en el buen sentido".

En esta vuelta a Viña, la agrupación lo ha hecho con su clásico "Lejos del amor" como himno de esta versión de Festival, lo que es definido por ellos como algo "muy significativo". El tema, además, será parte de la obertura en donde se celebrará la inmigración. "Nos parece muy importante que se haya revalorizado así", comentó sobre esta canción Roberto Márquez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota