Tendencias

Gabriela Alcaíno: Quién era y en qué consiste la ley que mencionó Denise Rosenthal en Viña 2020

Gabriela Alcaíno: Quién era y en qué consiste la ley que mencionó Denise Rosenthal en Viña 2020
T13
Compartir
A mediados de 2018, el país se enteró de la muerte de una adolescente y su madre, apuntando como principal responsable al ex pololo de la menor.

Este madrugada, Denise Rosenthal protagonizó un emotivo show en la última jornada del Festival de Viña 2020, luego de que dedicara su canción "Isidora" a Gabriela Alcaíno, joven asesinada por su ex pololo, pero ¿quién era Gabriela?

LEE TAMBIÉN: EMOCIÓN Y RITMO: ASÍ FUE LA PRESENTACIÓN DE DENISE ROSENTHAL EN LA ÚLTIMA NOCHE DE VIÑA 2020

El 12 de junio de 2018, Chile se enteró de la muerte de una adolescente y su madre cuyos cuerpos fueron encontrados al interior de su casa en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana. Se trataba de Gabriela Alcaíno de 17 años y de Carolina Donoso de 53. Desde un principio el principal sospechoso fue Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor.

El joven se negaba a asumir el fin de la relación y según declaró un amigo de la madre de Gabriela, Cáceres ya había amenazado a la menor diciéndole que “si ella no estaba con él, no iba a estar con nadie más”.

Senado aprueba Ley Gabriela que amplía delito de femicidio a relaciones de pololeo y noviazgo
Senado aprueba Ley Gabriela que amplía delito de femicidio a relaciones de pololeo y noviazgo

Ese lunes, Fabián Cáceres decidió saltar la reja del inmueble y al no poder ingresar se ocultó a un costado de la puerta. Cuando Carolina salió para ver qué sucedía y al percatarse de la presencia de Cáceres, este la atacó con un arma blanca en el tórax y el abdomen.

Al escuchar ruidos en el segundo piso, Cáceres se ocultó nuevamente a la espera de que Gabriela bajara a ver qué pasaba. Al llegar a la entrada fue abordada. Posterior a esto, el autor del asesinato fue detenido, formalizado y dejado en prisión preventiva. Según la PDI, el hecho estaba ligado directamente con la relación que Fabián Cáceres mantenía con Gabriela Alcaíno.

Sin embargo, bajo la ley que regía en 2018, este hecho no fue considerado un femicidio ya que ambos no mantenían un vínculo de convivencia. En ese entonces, la ley exigía que la víctima fuera la actual o excónyuge o conviviente del autor.

Ley Gabriela

Tras el emblemático caso de Alcaíno, se comenzó a discutir en Chile la llamada "Ley Gabriela" para incluir al pololeo en la tipificación del femicidio.

Así, los victimarios podrían obtener penas máximas de presidio perpetuo calificado, lo que impide que los autores de estos delitos puedan postular a la libertad condicional antes de cumplir los 40 años de condena.

Después de un año de la muerte de Gabriela, el gobierno le puso "suma urgencia" al proyecto. El 30 de enero de 2020, las pantallas mostraron la votación unánime que aprobaba y despachaba al Ejecutivo el proyecto de la "Ley Gabriela".

LEE TAMBIÉN: DIPUTADOS APRUEBAN LEY GABRIELA: AMPLÍA DELITO DE FEMICIDIO EN EL POLOLEO

El homenaje de Denise Rosenthal

En uno de los momentos más emocionantes de su espectáculo, Denise Rosenthal se paró frente al piano y contó lo importante que era para ella su canción "Isidora", dedicada a una amiga que murió en un accidente de tránsito.

En medio de su actuación más importante, sin embargo, quiso interpretarla en memoria de Gabriela Alacaíno, su madre y "a toda su familia que da una lucha hermosa para poder fortalecer las leyes que protejan a las mujeres".

Denise Rosenthal - Isidora