EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Vórtice polar: ¿Qué es y por qué está afectando el clima en Chile?

Vórtice polar: ¿Qué es y por qué está afectando el clima en Chile?
T13
Compartir
Un reciente estudio analizó los acontecimientos en materia climática registrados en el extremo más austral de nuestro país.

Durante el año 2022 la Antártica registró una serie de fenómenos que afectaron seriamente su realidad y entorno, como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

Un reciente estudio de la Universidad de Santiago (Usach), que analizó los acontecimientos en materia climática registrados en el extremo más austral de nuestro país, expone que existe un evidente contraste entre el interior y la periferia, donde en lo primero se aprecian temperaturas bajas, mientras que en lo segundo fueron más altas, afectando incluso a la isla Rey Jorge.

Uno de estos fenómenos climáticos se debe a un fuerte vórtice polar, que tiende a concentrar el aire frío al interior del territorio, evitando fugas hacia la periferia. 

“Es posible que este fenómeno haya contribuido a que 2022 haya sido un nuevo año seco en Chile (continental), especialmente en la primavera”, señaló Raúl Cordero, climatólogo de la Usach, en declaraciones que publicó La Tercera.

Vórtice polar: ¿Qué es y por qué está afectando el clima en Chile?
Vórtice polar: ¿Qué es y por qué está afectando el clima en Chile?

Además, el promedio anual de la temperatura estuvo casi 2°C por encima de los registros habituales y de los diez años más cálidos desde 1980, seis se anotan en las dos últimas décadas.

Sobre las temperaturas récord, el climatólogo detalló que también fueron influidas por otro fenómeno: vientos circumpolares anormalmente intensos “que facilitaron la llegada al continente de masa de aire relativamente cálida, a veces de origen tropical, y contribuyeron a tener el peor registro anual de hielo marino, es decir, el agua de mar que se congela en torno al continente”.

“Aunque presentó déficits en cada uno de los últimos 12 meses, las cifras fueron particularmente malas en el invierno austral, que cerró con un déficit de casi un millón de kilómetros cuadrados”, agregó.

Asimismo, el cálido invierno en la isla Rey Jorge propició que por tercer año consecutivo las aguas de la Bahía Fildes, donde están las bases chilenas Escudero y Frei, no se congelaran.

¿Qué es el vórtice polar?

Según el National Weather Service de Estados Unidos, vórtice polar es “una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno”. 

“El término ‘vórtice’ se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur  junto a la corriente en chorro”, añade la publicación.

Fukushima: Japón anuncia que verterá al mar aguas radioactivas este año
Lee También

Fukushima: Japón anuncia que verterá al mar aguas radioactivas este año

Está principalmente asociado con olas de frío que mantienen los polos congelados, alcanzando en algunas ocasiones zonas del hemisferio norte; como América del Norte, algunas partes de Europa y también Asia.

Esto no suele ocurrir en nuestro país de manera significativa, pues el vórtice polar en el hemisferio sur abarca menos espacios. Sin embargo, de acuerdo con los nuevos datos se estaría debilitando cada vez más.

Señal T13 En Vivo