Tendencias

¿Qué es el iris y porqué hay empresas como Worldcoin que pagan por escanearlo?

Marcial Cabezas González
Compartir
La iniciativa ha generado cuestionamientos y preocupación, al nivel de que, en países como España, se prohibió que la empresa recolecte datos.

Este martes, se conoció que miles de personas en Chile han escaneado sus ojos -específicamente, su iris- a cambio de obtener una criptomoneda.

Se trata de Worldcoin, una empresa creada por Sam Altman, "padre de ChatGPT" y que promete emitir un documento de identidad digital que demuestre de manera infalible y universal a las personas con el fin de diferenciarlos de los robots.

Sin embargo, la iniciativa ha generado cuestionamientos y preocupación, al nivel de que en países como España, se prohibió que la empresa recolecte estos datos.

¿Qué es el iris?

Según recoge la enciclopedia médica MedlinePlus, el iris es la parte coloreada del ojo. Se encuentra entre la córnea y el cristalino. La abertura redonda y central del iris se denomina pupila. Músculos muy pequeños dentro del iris hacen que la pupila se haga más pequeña y más grande para controlar la cantidad de luz que entra al ojo.

Freepik - Referencial
Freepik - Referencial

Cabe señalar que el iris, y nuestro ojo, son únicos, por lo tanto, la posibilidad de encontrar un doble en el mundo es prácticamente imposible.

De hecho, se han implementado herramientas y sistemas de identificación biométrica que usan el escaneo de iris incluso en celulares.

Sin embargo, en el caso de Worldcoin, las dudas están respecto al tratamiento que la empresa le dará a la información recabada a partir del escaneo del iris.

¿Es legal? Plataforma digital Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear tu iris
Lee También

¿Es legal? Plataforma digital Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear tu iris

El docente de ciberseguridad de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Nicolissi, explica a T13 que al participar de esto, se pone en riesgo la seguridad de nuestros datos biométricos a través del escáner del iris. “No sabemos dónde se encuentran ni cuál es la calidad de los equipos”, agrega.

José Alejandro Casamitjana, ingeniero informático y experto en ciberseguridad, señaló a 20 Minutos que los riesgos de escanear el iris, son los mismos que cuando te copian la cédula de identidad y que podría existir el riesgo de que estos datos puedan revenderse a terceros.

X @worldcoin
X @worldcoin

"Es una cuestión de oferta y demanda (...) pueden hacer lo que quieran (con la información), incluso suplantar tu identidad", advierte.

De hecho, el actuar de la empresa se ha puesto en duda en distintos lugares del mundo, por lo que en España se le prohibió a Worldcoin recolectar datos.

“Aquí en Chile debiéramos hacer lo mismo, o sea debiera prohibirse mientras no se establezcan normativas o regulaciones al respecto”, opina Jorge Atton, exasesor del Gobierno en ciberseguridad

Travel Sale 2024: Cuándo es y qué ofertas estarán disponibles
Lee También

Travel Sale 2024: Cuándo es y qué ofertas estarán disponibles

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */