Valparaíso

CONAF detecta zorro con posible sarna en Lago Peñuelas y hace importante recordatorio

CONAF detecta zorro con posible sarna en Lago Peñuelas y hace importante recordatorio
T13
Compartir
Según indican desde la Corporación Nacional Forestal, enfermedades como sarna o tiña “pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre”, haciendo un llamado a la tenencia responsable de mascotas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) advirtió sobre la presencia de un zorro culpeo que “se encontraría afectado por sarna o tiña” al interior de la Reserva Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso, llamando a la tenencia responsable de mascotas.

Luego de revisar fotografías captadas por las cámaras trampa, guardaparques de CONAF Valparaíso detectaron que el animal presentaba “una notoria e inusual pérdida de pelo en el lomo, las patas y la cola”.

Debido a esto, la institución remarcó que enfermedades como sarna o tiña “pueden ser transmitidas por perros a la fauna silvestre”, haciendo hincapié en que está prohibido ingresar a estos lugares con animales domésticos.

“Está prohibido el ingreso de animales domésticos a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque transmiten enfermedades a la fauna nativa, como la rabia, la sarna, la tiña, el distemper y la leucemia felina”, afirmó el director de CONAF Valparaíso, Luis Correa.

“Perros y gatos asilvestrados disputan territorio, alteran, atacan e incluso depredan a la fauna que habita en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza”, agregó.

El problema de los diminutos ácaros que tienen sexo en nuestras caras
Lee También

El problema de los diminutos ácaros que tienen sexo en nuestras caras

Por su parte, la guardaparques Ángela Troncoso explicó que “los perros y gatos no forman parte de los ecosistemas nativos. Las especies originarias de estos territorios, como los zorros, evolucionaron por miles de años en su ausencia, y son muy vulnerables a los impactos de estos animales domésticos, entre ellos, por ejemplo, los patógenos que pueden contagiar. Estas especies no tienen una respuesta inmune adecuada para enfrentar este tipo de males”.

[VIDEO] Estufas eléctricas lideran ranking de ventas: Precios parten en $12.990