Nacional

"Como una chimenea": Marcone explicó características de zona donde ocurrió incendio en Viña del Mar

"Como una chimenea": Marcone explicó características de zona donde ocurrió incendio en Viña del Mar
T13
Compartir
El meteorólogo de Canal 13 abordó las características geográficas y meteorológicas que provocaron la emergencia en la Ciudad Jardín

Desde la tarde del jueves, un incendio se produce en Viña del Mar, región de Valparaíso, el cual afectó a más de 100 viviendas y provocó la muerte de al menos dos personas.

Dada la situación, el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe y se han habilitado albergues y varios centros de acopio para ir en ayuda de los damnificados.

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 270 viviendas resultaron dañadas
Lee También

Qué se sabe del gran incendio forestal en Viña del Mar: Al menos 270 viviendas resultaron dañadas

En ese contexto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone explicó los motivos por el cual se produjo la emergencia, como también, las características geográficas de la zona.

En esa línea, Marcone detalló que la quebrada donde ocurrió la emergencia corresponde "a un sector con muchas palmas, que comienza -como referencia- en la Universidad de Viña del Mar (...) y que une el sector alto con la Quinta Vergara", añadiendo que se asemeja a una chimenea, donde circula aire y a la vez, caen escombros y vegetación seca que permite propagación de las llamas.

"Tenemos aproximadamente 2 kilómetros cuadrados de la quebrada que se incendiaron completamente y que poco a poco fueron abarcando hacia los lados, que son los sectores urbanos", explicó.

El meteorólogo de Canal 13 hizo una salvedad sobre este incendio respecto al que se produjo la semana pasada en el Jardín Botánico, explicando que "la gran diferencia positiva que tuvo el incendio pasado, fue que el sábado pasado, llegó la vaguada costera, y ahora, no la esperamos hasta el domingo, (llegaría) recién mañana en la noche, en nochebuena".

[VIDEO] Gianfranco Marcone detalla las características geográficas de la zona de catástrofe