Nacional

MOP fija licitación del proyecto del tren Valparaíso-Santiago para 2025

MOP fija licitación del proyecto del tren Valparaíso-Santiago para 2025
T13
Compartir
"Los resultados del trazado y la modalidad los presentará el Presidente a fines de año, como se comprometió", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, confirmó que para 2025 quedó fijada la licitación del proyecto del tren Valparaíso-Santiago.

En diálogo con El Mercurio, el secretario de Estado afirmó que "el tren Valparaíso-Santiago es un proyecto emblemático para el Presidente de la República. En ese sentido, estamos trabajando con su equipo, con los ministerios de Transportes y de Hacienda, donde la alianza público-privada es una opción para poder concretarlo".

"Los resultados del trazado y la modalidad los presentará el Presidente a fines de año, como se comprometió", añadió.

Ahora bien, de acuerdo a lo apuntado por el ministro García, el proyecto llamado a licitar tiene un valor de $3.055 millones de dólares.

Los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto que anticiparon el hackeo de correos militares
Lee También

Los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto que anticiparon el hackeo de correos militares

Dicho proyecto está contenido entre 25 licitaciones y 31 proyectos por $7.639 millones, que forman parte de de una amplia cartera de iniciativas a licitar por el MOP.

De hecho, el monto total de la cartera de proyectos a licitar, que están fijados para el tramo 2022-2026, asciende a $13.258 millones de dólares y contemplan no solo el tren Valparaíso-Santiago, sino que también carreteras, teleféricos, tranvías, ciclovías, rutas orbitales, estaciones intermodales, cárceles, aeropuertos y desaladoras.

Al respecto, el ministro Juan Carlos García aseguró que "los proyectos serán discutidos y consensuados con las regiones (ya iniciamos ese proceso) y la cartera será analizada con la flexibilidad y el dinamismo que sea necesario".

Y afirmó que se entregarán mayores detalles sobre los cuatro ejes de la cartera "durante los próximos días".

[VIDEO] ¿El fin del rol de la Primera Dama?: Karamanos dejaría el cargo antes de fin de año