Nacional

Municipalidad de Viña del Mar actualiza plan regulador con “enfoque ambiental”

Municipalidad de Viña del Mar actualiza plan regulador con “enfoque ambiental”
T13
Compartir
La alcaldesa Ripamonti aseguró que la antigüedad del actual plan regular hizo que la ciudad creciera “a costa de la calidad de vida de los habitantes”.

La Municipalidad de Viña del Mar presentó, este martes, la actualización del Plan Regular de la comuna, el que tendrá un “enfoque ambiental”.

El nuevo plan, que reemplazará al instrumento que estaba vigente desde 2002, incluye nuevas normativas, como la Ley de Humedales Urbanos, de Transparencia del Mercado del Suelo, las directrices técnicas para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, y las condiciones actuales de la comuna.

La alcaldesa, Macarena Ripamonti, cuestionó la normativa vigente y aseguró que ocasionó la “pérdida de identidad viñamarina”.

Gobernador Mundaca por intoxicación en Quintero y Puchuncaví: "Contaminar no puede ser gratis"
Lee También

Gobernador Mundaca por intoxicación en Quintero y Puchuncaví: "Contaminar no puede ser gratis"

“Viña del Mar tiene un Plan Regulador de más de 20 años de antigüedad. Esta irresponsabilidad ocasionó, entre otras cosas, un crecimiento descontrolado de la ciudad a costa de la calidad de vida de sus habitantes; la destrucción de santuarios de naturaleza, como las dunas; el atochamiento completo de la ciudad; y nuestra pérdida de identidad viñamarina”, dijo la alcaldesa.

“Tal como comprometimos en nuestro programa, comenzamos con la actualización de nuestro Plan Regulador Comunal, iniciando con la evaluación ambiental estratégica y luego con una participación ciudadana efectiva, que nos permita planificar de forma conjunta y responsable, nuestra Viña del Mar del futuro”, añadió.

Los objetivos ambientales del nuevo plan son cuatro:

  1. Disminuir condiciones de vulnerabilidad ante riesgos (inundación, incendios forestales, escasez hídrica, suelos contaminados)
  2. Favorecer las condiciones y estándares ambientales de la comuna que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía, implementando medidas de control de externalidades ambientales propias del desarrollo urbano a través del instrumento de planificación territorial.
  3. Proteger, consolidar y recuperar las áreas naturales junto a la red hídrica que las integra, los corredores ecológicos y los sistemas ambientales en general, así como también los atributos paisajísticos de la ciudad, evitando la expansión urbana desregulada y promoviendo la equidad ambiental del territorio comunal.
  4. Promover la regeneración de sectores deteriorados, fortaleciendo la identidad en equilibrio con el desarrollo del territorio comunal, además de identificar el patrimonio edificado de la comuna, tales como barrios consolidados y sectores históricos emblemáticos.
Revisa este video también: