Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Valparaíso

Presidente Boric anunció activación de Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios en Valparaíso

Agencia Uno - Referencial
T13
Compartir
"Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para salir adelante", afirmó el Mandatario en un punto de prensa realizado desde la zona afectada.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios registrados el pasado viernes en distintas zonas de la región de Valparaíso. 

"Han sido días de gran conmoción para nuestro país por la magnitud de la tragedia de los incendios (...) y también por el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera", afirmó el Mandatario. 

En ese sentido, Boric recalcó que "Chile es un país fuerte y sobre todo solidario en donde pese al duelo no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance".

"Quiero anunciar la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010 en el primer mandato del ex Presidente Piñera y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria", indicó el Mandatario.

"Fue un ángel para nosotros": La emotiva historia del hombre que salvó a 50 vecinos de incendios forestales
Lee También

"Fue un ángel para nosotros": La emotiva historia del hombre que salvó a 50 vecinos de incendios forestales

En ese sentido, recalcó que "este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especies a través del sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl. No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o el extranjero". 

Junto con eso, Boric, recalcó que "necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para salir adelante".

¿Qué es el Fondo Nacional de Reconstrucción?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que se trata de "un mecanismo para canalizar donaciones del sector privado y del exterior a proyectos específicos de reconstrucción. Esto significa que en el Fondo de Reconstrucción se puede donar sin un fin específico, se puede donar para financiar ciertos proyectos o se puede hacer una donación en especie". 

"Todas esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito tributario por el 50 por ciento de la donación, es decir, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta", añadió Marcel.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */