Nacional

Presidenta sindicato de Ventanas dice que se dejarán de ganar US$ 20 millones por día

Presidenta sindicato de Ventanas dice que se dejarán de ganar US$ 20 millones por día
T13
Compartir
En el día en que inició el paro nacional de trabajadores, la dirigenta señaló que el cálculo se obtuvo tras sumar el dinero que entregaron al país todas las divisiones. Desde el gobierno plantean que el cálculo no es el apropiado.

La presidenta del sindicato número 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, advirtió sobre las pérdidas que provocará la paralización de los trabajadores en protesta por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas.

Las manifestaciones de los trabajadores comenzaron el pasado viernes 17 de junio cuando Codelco aprobó avanzar en el cese de operaciones de la fundición Ventanas tras los numerosos episodios de intoxicación ocurridos en la zona en los últimos años. 

En relación a las pérdidas, Cruces señaló a Emol que el cálculo se obtuvo tras analizar el monto de dinero que se entregó el año pasado al país entre todas las divisiones. 

"Se entregaron 7.500 millones de dólares de excedentes el año 2021. Si tu lo divides por los 365 días del año, sacamos cerca de 20 millones de dólares por día. Entonces, eso se va a dejar de ganar en excedentes al país por día", explicó.

Lluvias y ráfagas de viento: Así será el sistema frontal este miércoles y jueves en Santiago
Lee También

Lluvias y ráfagas de viento: Así será el sistema frontal este miércoles y jueves en Santiago

Consultada por Tu Día sobre cómo ve el panorama en cinco años más, cuando se debiera materializar el cierre total de Ventanas, la dirigenta afirmó: "Nos vamos a acordar de don Máximo Pacheco y del Presidente Boric de haber provocado esta debacle económica en esta región. Ellos dos son los responsables de lo que está sucediendo acá en esta División".

"El problema grave que van a provocar en esta comuna con los mineros chilenos y con las fundiciones chilenas va a tener dos nombres de responsables: señor Pacheco y señor Boric", recalcó Cruces.

Cerca de las 10:00, el ministro Mario Marcel se refirió a los cálculos sobre las pérdidas de Codelco y planteó que la cifra, al ser un prorrateo de todo el año, no es correcta. 

Revisa este video también: