Valparaíso

Diputado Lagomarsino pide que se analice Estado de Excepción en el Gran Valparaíso para combatir la delincuencia

Agencia Uno - Funerales de carabinera Rita Olivares
Javier Sáez Leal
Compartir
El diputado dijo que hay "una escalada" de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en la región. Para combatirlo pidió medidas del gobierno del Presidente Boric.

El diputado del distrito 7, Tomás Lagomarsino, hizo este martes un llamado al gobierno para que se estudie la posibilidad de implementar un Estado de Excepción en sectores de la región de Valparaíso con el objetivo de combatir la delincuencia.

Lagomarsino pide Estado de Excepción en Valparaíso

Lagomarsino, que fue elegido como independiente con cupo del Partido Radical, señaló que "las últimas semanas hemos sido testigos en la región de Valparaíso y en particular en el gran Valparaíso de una escalada de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico".

Tras enumerar varios hechos de violencia en el último tiempo, incluyendo el asesinato de la sargento segunda Rita Olivares, el parlamentario enfatizó que "el Ejecutivo debería analizar seriamente decretar en el Gran Valparaíso, que incluye las comunas de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana un Estado de Excepción Constitucional".

Madre de dos hijos y con 21 años de servicio: el perfil de Rita Olivares, la carabinera asesinada en Quilpué
Lee También

Madre de dos hijos y con 21 años de servicio: el perfil de Rita Olivares, la carabinera asesinada en Quilpué

"Esto no implica restringir la movilización de las personas, sino que las personas puedan movilizarse de forma segura y tranquila, apoyando a las policías en su labor de control de la delincuencia, el crimen organizado y la delincuencia", dijo después.

Lagomarsino puso de ejemplo las situaciones actuales de la frontera norte y de la llamada macrozona sur y luego señaló que "eso mismo que se está haciendo en otras regiones yo lo espero y quiero para la región de Valparaíso".