EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Conexión Tele13

Arturo Martínez: "La CUT dejó de hacer lo que tenía que hacer para apoyar al gobierno"

Arturo Martínez: "La CUT dejó de hacer lo que tenía que hacer para apoyar al gobierno"
T13
Compartir
El ganador de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores salió al paso de las críticas que acusan falta de legitimidad en los comicios internos.

Después de su triunfo en las elecciones de la CUT, Arturo Martínez, dirigente histórico de la Central Unitaria de Trabajadores, ha debido lidiar contra las críticas que acusan "irregularidades" en el proceso. En Tele13 Radio el vicepresidente de la entidad Nolberto Díaz expresó tajantemente que "carece de toda la legitimidad". Incluso, junto a Bárbara Figueroa llamaron a repetir los comicios.

Ante esto, Martínez respondió, también en Tele13 Radio, a los cuestionamientos acerca de los problemas en el padrón electoral, asegurando que "todas las listas tienen o tenían el padrón del año 2012, es que a veces no se sabe perder".

Eso sí, el líder sindical reconoció que en algunas regiones no se pudo votar, aunque de igual modo acusó a su lista rival de ser la responsable. "Eso pasó así porque hubo gente que debió rotular las cajas con direcciones en el colegio electoral y en vez de eso le pusieron direcciones falsas y Chile Express no pudo entregar las cajas. Eso lo hizo la lista con la que competíamos", añadió.

Martínez también se refirió a la posibilidad de modificar el sistema de elección, pero confesó que la CUT no tiene condiciones para hacer un padrón de 500 mil personas que voten en todas las comunas del país: "Todo el mundo quiere elección universal, pero no hemos puesto cómo hacerlo. La Central tocó techo con este método y hay que terminar con este y buscar un sistema que permita más transparencia, más limpieza y que los que voten sean realmente representativos y que sean verdaderos".

¿Qué pasa con la renovación del sindicalismo?

"La renovación se dio hoy, con las listas que presentaron candidatos nuevos. Muchos jóvenes, mujeres que salieron elegidas, mucha gente que está haciendo su práctica sindical e intentar posicionarse. Yo no creo que sea discriminado porque soy viejo, justamente la experiencia sindical es la que mucha gente valora y mientras voten por mí. Saqué 111 mil votos, y si los dirigentes votan por mí tengo que asumir ese mandato. Si yo no sirviera, ya habría abandonado. Aquí hay harta gente que está votando y en el futuro irá cambiando. Mientras esté aquí voy a apoyar a quién sea presidente y si soy yo tendrán que apoyarme a mí", dijo el líder sindical.

—¿En que se diferencia una CUT dirigida por usted a la CUT dirigida por Bárbara Figueroa?

"Justamente la autonomía sindical. Yo, mientras fui presidente y mientras he sido secretario general, guardo distancia y no me alineo con los partidos ni con el gobierno. Yo soy autónomo, independiente. Y durante cuatro años la CUT dejó de hacer lo que tenía que hacer para apoyar el gobierno, y eso yo no lo hago. La política de la CUT siempre ha sido no más AFP pero no hemos estado en ninguna parte por el gobierno. Yo confío en el sindicalismo de base, no en los acuerdos políticos", añadió Martínez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota