ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Conexión Tele13

Ministro Barraza: "Pensar en un sistema de reparto, como operaba en Chile, no es sostenible"

Ministro Barraza: "Pensar en un sistema de reparto, como operaba en Chile, no es sostenible"
T13
Compartir
"Creer que el sistema de pensiones en Chile se resuelve con medidas aisladas o particulares -teniendo en cuenta que cada una tiene diferentes impactos- no es pertinente", dijo Barraza.

Continúa el debate en torno a cómo mejorar el actual sistema de pensiones que tantas críticas ha suscitado entre la ciudadanía y que incluso motivó una marcha llamada "No+AFP".

Por el momento, se ha pospuesto cualquier decisión a la espera de las conclusiones de un comité de ministros encargado de evaluar los cambios que se pueden introducir al sistema previsional vigente.

En su campaña electoral, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a crear una Administradora de Fondos Públicos (AFP) estatal, cuyo proyecto de ley ya se encuentra en el Congreso.

Sobre este y otros temas conversó este lunes en Tele13 Radio el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se mostró esquivo para responder el real estado de avance del proyecto, dejando claro que "pensar en un sistema de reparto, como operaba en Chile, claramente no es sostenible".

Sobre las propuestas que han surgido a raíz de este tema, como las entregadas por el ex Presidente Sebastián Piñera, el ministro Barraza señaló "cada una de estas propuestas tiene una mirada integral sobre el sistema de pensiones y no tiene una mirada fragmentada o particular. Porque creer que el sistema de pensiones en Chile se resuelve con medidas aisladas o particulares -teniendo en cuenta que cada una tiene diferentes impactos- no es pertinente".

Consultado por las acciones que están tomando en el presente, Barraza señaló que "lo primero es que yo no puede adelantar resultados porque este es un trabajo que está en desarrollo y que está bajo la consideración de la Presidenta. Lo que sí estamos haciendo en un trabajo bien minucioso y en profundidad respecto de cada una de las propuestas. Teniendo presente que cada una de las propuestas va de acuerdo a un modelo que hoy día funciona, existe, y que está cumpliendo con los propósitos del decreto 3.500, que es proporcionar pensiones justas para efectos de la vejez".

"La gente está discutiendo sobre una premisa fundamental, el sistema necesita cambios y esos cambios no son automáticos, son cambios que más bien remiten a un proceso"

Consultado también sobre cuándo se aplicarían los eventuales cambios producto de la comisión Bravo, el ministro Barraza se negó a contestar, sin embargo aclaró que "lo que yo le puedo decir es que para este gobierno el tema de las pensiones ha sido una prioridad que se trabaja con una temporalidad que es propia de una materia tan sensible.

En los primeros 43 días de gobierno se constituyó la comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, luego de un trabajo que incluyó audiencias a a nivel nacional, de diálogo con diferentes organizaciones".

Por último, el ministro de Desarrollo Social puntualizó que "en general para el sistema de pensiones uno no puede pensar en soluciones aisladas. Si uno aborda esta decisión desde una medida en particular, corre el error de equivocarse. Esta es una discusión bastante integral en términos de las soluciones".

Señal T13 En Vivo