Mesa Central

Control preventivo de identidad: Alberto Espina descarta que Carabineros "abuse" la norma

Control preventivo de identidad: Alberto Espina descarta que Carabineros "abuse" la norma
T13
Compartir
"Si el policía abusa de esta prueba arriesga la pérdida de su cargo", dijo el senador RN.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, celebró la aprobación de la agenda corta antidelincuencia. La normativa incluye, entre otras medidas, el control preventivo de identidad .

El parlamentario dijo en Tele13 Radio que "el control preventivo de identidad existe en países con impecable trayectoria democrática. Es curioso que se parta del prejuicio de que Carabineros vaya a abusar de esta norma. Es llamativo que lo hagan parlamentarios porque Carabineros es la institución más evaluada y el parlamento la peor".

En este sentido, añadió que "no veo razón para que los 66.000 Carabineros, cuyo origen personal es clase media y humilde, vayan a estar dedicados a perseguir personas por su color de piel, vestimenta o ubicación de barrio".

Norma antifiltraciones

Otro aspecto abordado por Alberto Espina es la aprobación de la norma antifiltraciones, a la cual se le hicieron algunas modificaciones en relación a la redacción original. 

“Los funcionarios públicos que hubieren participado en una actuación de la investigación, los peritos y las personas que accedan a la investigación en virtud de una diligencia ordenada por el Ministerio Público, o una orden de un tribunal, estarán obligados a guardar secreto de las mismas. Igual obligación tendrán los intervinientes que señala el artículo 12, respecto de las diligencias de la investigación a las que hayan tenido acceso”, señala la normativa

En esta línea, el parlamentario enfatizó que "quedó bien, porque en definitiva distingue situaciones de no confundir. Todos los medios de comunicación quedan exento de cualquier sanción cuando reciban información de una investigación, si la reciben van a poder publicarla".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */