Mesa Central

Jefa de Unidad de Víctimas pide mayor fiscalización tras revelarse fallas en registro de pedófilos

Jefa de Unidad de Víctimas pide mayor fiscalización tras revelarse fallas en registro de pedófilos
T13
Compartir
Contacto reveló cómo condenados no figuran en registros que los inhabilitan para trabajar con menores.

Patricia Muñoz, jefa nacional de la Unidad de Víctimas del Ministerio Público, conversó con "Mesa Central" sobre el reportaje de Contacto llamado "Abusadores sin Control".

El trabajo descubrió graves fallas en registro de pedófilos: Abusadores sexuales que han trabajado con menores de edad, colegios que los contratan sin revisar sus condenas y agresores declarados culpables, pero que no están en el registro de inhabilidades.

"El registro era un avance y no hay que desconocerlo. Pero lo cierto es que si no asumimos que hay que fiscalizar el que funcione bien, se puede transformar en algo que no reporte ninguna utilidad", comentó.

En esta línea, añadió que "hay falencias que tienen que ver con cosas que se pueden resolver de forma simple. Hay un tema muy central que tiene que ver con la automatización de los registros, la ley dispone que una vez que el sujeto sea condenado con la sentencia firme y ejecutoriada se ingresa de manera inmediata al registro. Pero ayer vimos que puede demorar 30 días porque el Registro Civil pide que le llegue la copia certificada de la resolución".

Patricia Muñoz enfatizó en que "si es condenado por uno de los delitos determinados por la ley hay dos alternativas: O es inhabilitado de forma perpetua o de forma temporal. Si agredió a un menor de 14 años, la inhabilidad es perpetua, si es temporal el período es entre tres años y un día a 10 años. El tribunal debe comprometerse con un período de tiempo".

En este sentido, complementa con que "la víctima de ese fonoaudiólogo era menor de 14 años, por lo que la inhabilidad es perpetua. No hay excusas para que no esté en el registro".

Señal T13 En Vivo