ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Ministro Barraza y bingos: "No podemos privar a la comunidad ni desincentivar la solidaridad"

Ministro Barraza y bingos: "No podemos privar a la comunidad ni desincentivar la solidaridad"
T13
Compartir
Además, en conversación con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM el titular de Desarrollo Social dio detalles sobre el Plan de Invierno 2015.

Continúa la polémica por el dictamen de la Contraloría General de la República, donde se prohíbe a los municipios autorizar o organizar bingos, los que generalmente son benéficos

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM que "la Contraloría hace una interpretación que se ajusta estrictamente a la norma. Habrá que ver cómo la modificamos. Es un poco engorroso y burocrático pensar que los Intendentes o la Presidenta deben autorizar un Bingo",

En este sentido, Barraza señaló que es un tema que sí o sí hay que solucionar pues "no podemos privar a las comunidades, ni desincentivar la solidaridad que es un elemento tan importante para ellas.".

Respecto a la forma, señaló que el mecanismo se encuentra el estudio, no descartando dictar una norma o ley. 

Plan de Invierno

Otro tema abordado por el secretario de Estado es el Plan de Invierno 2015. Detalló que se pretenden habilitar 55 albergues a lo largo del país para acoger a personas en situación de calle. Complementó que actualmente cuentan con 21 ya disponibles y que hay algunos cambios pues "en vez de colchonetas, habrán camas, habrá calefacción y servicios higiénicos habilitados".

Otra dimensión  son las "rutas calles" donde en camionetas se recorre la ciudad tratando de proveer de alimentos o abrigos a las personas que están en dicha situación. Finalmente, está la "ruta médica", donde profesionales de la salud como médicos o paramédicos prestarán atención ambulatoria para patologías producidas por el frío. 

Respecto al número de personas en situación de calles, indicó que según el último catastro del 2011 son 12.800, pero que en el 2016 realizarán unos nuevo, donde "junto con actualizar el número de personas en situación de calle, también queremos tenera una aproximación cualitativa de la condición de la persona".

"Ahora tenemos políticas que abordan contingencias, tenemos un plan y desafio para que en 2016 abordar más allá de éstas. Esto tiene complejidad adicional en relación a otras políticas sociales", concluyó. 

Señal T13 En Vivo