Mesa Central

Precios de medicamentos: ONG llama a fijarse en el margen de utilidades de las farmacias

Precios de medicamentos: ONG llama a fijarse en el margen de utilidades de las farmacias
T13
Compartir
Juan Pablo Morales dijo que en la discusión hay que enfocarse en la regulación del mercado farmaceútico.

Juan Pablo Morales, de la ONG Políticas Farmaceúticas, conversó con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre los precios de los medicamentos, donde señaló que hay que fijarse en la regulación del mercado y en la generación de políticas adecuadas.

"Tenemos que discutir cuál es el nivel de tolerancia que le vamos a dar a las utilidades de estos grandes conglomerados (...) También el cómo se va a proteger financieramente a los usuarios", dijo. 

En esta línea, indicó que el principal problema es el triple margen, "que es cuando un laboratorio vende a una distribuidora, cuando ésta vende a las farmacias y cuando estas últimas al público. Entonces hay 3 distintos precios que se someten a 3 distintos márgenes".

Por otro lado, Juan Pablo Morales, analizó el funcionamiento de la farmacia popular de Recoleta:

"La farmacia de Recoleta no traspasa todos sus costos a los beneficiarios porque están accediendo a subsidios y precios especiales, a los cuales las farmacias no pueden acceder porque son precios exclusivos que observa la Cenabast”, indicó.

En este sentido agregó que "la farmacia de Recoleta no es más económica porque se salta una cadena de intermediarios que abusan, que es la figura y expectativa que se ha generado. Es más barata porque accede a precios preferenciales y transferencias del Estado".

"Lo que me preocupa es que una iniciativa local, valorable desde el punto de vista de la organización local para solucionar los problemas, ha sido vista frente a la ausencia de macro políticas del Minsal como la gran solución. Genera expectativas que van chocar cuando llegue la hora de tener esos medicamentos y responder la demanda creciente de vecinos que va a esperar que esa farmacia se los de a esos precios", concluyó Juan Pablo Morales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota