Mesa Central

Rector Montes dice que déficit por entrar a gratuidad es de $1.400 millones

Rector Montes dice que déficit por entrar a gratuidad es de $1.400 millones
T13
Compartir
El rector de la Universidad Alberto Hurtado indicó que en la discusión sobre educación se comenzó al revés.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, comentó la decisión de la casa de estudios que dirige de entrar a la gratuidad para el próximo año.

Fernando Montes indicó que el déficit de su universidad por entrar al programa es de $1.400 millones y que "puede ser una alegría muy honda porque podemos decirle a nuestros alumnos que lo hemos hecho tan bien que pueden entrar a la gratuidad, sin embargo eso nos puede costar la vida"

En este sentido, el sacerdote agregó que se genera pérdidas en su casa de estudios porque "el Estado fija los aranceles. El criterio para fijarlos es que toman las univesidades que tienen la misma acreditación, ven cuánto es el arancel y fijan el promedio. Pero se quedan callados con que esa misma universidad recibe los aranceles con una mano y los aportes directos con la otra"

En este sentido, Fernando Montes añadió que la solución es "hacer un cronograma serio, donde hablemos honestamente sobre qué educación queremos para Chile. Segundo generemos instituciones que nos controlen, que hagan que cumplamos la ley. Tercero que se establezca los criterios objetivos de calidad y recién al final vemos cómo se financia".

"Hemos comenzado al revés y eso nos tiene empantanados", declaró. 

Señal T13 En Vivo