Mesa Central

Rector Montes y gratuidad: "Sin normas claras, sería más sencillo tener becas no definitivas"

Rector Montes y gratuidad: "Sin normas claras, sería más sencillo tener becas no definitivas"
T13
Compartir
El sacerdote dijo que los alumnos más vulnerables pertenecen a universidades no afiliadas al Cruch.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se refirió a la discusión por gratuidad en educación superior para 2016, tema que debería ser comenzar ser zanjado con el envío del proyecto de ley de Presupuestos.

Para el sacerdote, no habrá más claridad sino hasta el inicio de la discusión  y que "sin normas claras, sería más sencillo tener becas no definitivas".  "Desgraciadamente van a complicarse las cosas, se ha adelantado la gratuidad al discutirla en la ley de Presupuestos", agregó.

En este sentido, para Fernando Montes hay un gran porcentaje de los alumnos más vulnerables perteneciente a las universidades no afiliadas al Cruch que "quedan fuera" de la gratuidad y que "pongamos primero las normas claras y universales que nos puedan controlar a todos. Leyes que valgan por igual para todas las universidades".

Respecto a la situación de la Universidad Alberto Hurtado, Montes explicó que serían "una de las tres universidades no pertenecientes al Cruch que podríamos tener acceso este año o el próximo a la gratuidad por la glosa", pero que esa situación les abre problemas y una encrucijada.

"Le he insistido al Mineduc que por servicio tengan en cuenta dos cosas: Una es que tengan en cuenta cuáles son nuestros costos reales y que las universidades del Cruch reciben directamente una cantidad enorme de dinero", comentó.

"Si usted me da a mi gratuidad y me deja con un déficit, $1.300 millones, la universidad se hunde en tres años(...) Si digo que no a la gratuidad porque nos vamos a la ruina, los estudiantes dirían que podrían decir que la tendrían, pero que yo les dije que no. Los tendría en contra", prosiguió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota