Mesa Central

Senadores debatieron sobre delincuencia en "Mesa Central"

Senadores debatieron sobre delincuencia en "Mesa Central"
T13
Compartir
Alberto Espina y Felipe Harboe conversaron sobre la ley de responsabilidad penal juvenil y el control de identidad preventivo, entre otras materias.

Los senadores Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD) debatieron en "Mesa Central" de Tele13 Radio sobre la delincuencia en Chile, donde en el último tiempo numerosas agrupaciones se han manifestado pidiendo más acciones.

Harboe comentó que "mi pregunta es que si hay 132 detenidos en un día, ¿cuántos son condenados? (...) Los 132 detenidos no importan si el sistema penal, los fiscales, no son capaces condenarlos. Eso requiere que la policía entregue las pruebas adecuadas o que ellos, en la dirección de la investigación las logren para entregarla a los jueces". 

Por su parte, Alberto Espina indicó que como país "tenemos una falla multisistémica" y que "hemos fracasado en cuanto a los delitos violentos y el narcotráfico".

"Es hora que hagamos nuestra pega, dictar leyes que permitan que esas aberraciones no ocurran", agregó. 

Responsabilidad juvenil

Respecto a modificar la ley de responsabilidad penal juvenil, Alberto Espina indicó que "no es un problema de bajar la edad, sino cuál es la respuesta del sistema chileno cuando un joven comete un delito y ésta es nada (...) El fracaso del sistema ha sido estrepitoso".

"No ha sido eficaz, no ha logrado disminuir la participación de jóvenes ni quebrar carreras delictuales (...) Se requiere mucha prevención social, tenemos que focalizar, en el caso de los niños, a través de escolaridad, emprendimiento, empleabilidad según corresponda", dijo Felipe Harboe

Control preventivo de identidad

Respecto a establecer un control preventivo de identidad, Felipe Harboe señaló que "hay que tener cuidado de que nos nos pasemos de la raya. Hay que darle facultades a las policías para pedir identidad y registrarlas cuando haya determinadas condiciones y si alguien abusa hay que sancionar". 

Por su parte, Alberto Espina dijo que es partidario de establecer ese mecanismo y aclaró que no es detención por sospecha. "Cómo no va a ser razonable en un país que tiene 66.000 órdenes de detención pendientes por delitos graves, que la policía pueda en el mismo lugar donde se encuentra, con un computador, pasar el carnet de identidad y registrar", explicó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */