Conexión Tele13

Embajador chileno en EE.UU: el tema Visa Waiver "puede ser tocado, pero estamos impecables"

Embajador chileno en EE.UU: el tema Visa Waiver "puede ser tocado, pero estamos impecables"
T13
Compartir
Juan Gabriel Valdés dijo en Tele13 Radio, eso sí, que solo han recibido felicitaciones por parte de las autoridades estadounidenses en sus esfuerzos por mejorar esas condiciones.

"Naturalmente, hemos sido sorprendidos por el resultado, en cuanto a que nadie se lo esperaba. No lo decían los medios ni los comentaristas. Tenía desde hace varias semanas el sentimiento del voto escondido y el mundo que actuaba silenciosamente", dijo Juan Gabriel Valdés, embajador chileno en Estados Unidos, en Tele13 Radio 103.3FM.

Esto, tras la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales. "El que tenía críticas hacia ambos candidatos no se inclinaba por Hillary, sino por Trump. Y tuve varias historias personales de gente que se negaba a contarme su voto. Se traducía en una simpatía por el cambio, el rechazo radical a la elite de Washington en la manera de hacer las cosas, de un mundo político que resulta irritante cuando la gente está pasándolo relativamente mal", añadió.

Valdés comentó que cada día hay más pobres y los ricos son más ricos, por lo que esa sensación "produjo la indignación que llevó a este resultado".

Además, el embajador expuso un dato revelador: "Cerca del 20% de las personas que votaron por Trump declaran al mismo tiempo que él no está preparado para ser presidente, que no entienden su candidatura desde el punto de vista de un gobernante, pero sí como un símbolo de protesta contra Hillary y la sensación de dinastía que provocaba".

"Ese dato lo dice todo, lo que la gente votó fue con la rabia en el estómago respecto de un sistema que consideran que les dio la espalda", agregó Valdés.

Relación entre EE.UU. y Chile

Acerca de si puede haber cambios o revisiones en el tratado de Libre Comercio entre nuestro país y Estados Unidos, el embajador comentó que "creo que no, somos un país que tiene una excelente relación con ellos y queremos seguir teniéndola con el presidente Trump y su gobierno".

—¿Puede ser que se revisen algunas cosas con Chile como la Visa Waiver?

"Que el tema puede ser tocado, puede ser tocado. Que nosotros estamos impecables, lo estamos. Somos el único país de América Latina que tiene esta ventaja. Solo hemos recibido frases de felicitaciones y saludos a nuestros esfuerzos por mejorar esas condiciones. Pero hay que decir que en el congreso hay mucha gente que piensa que la amenaza terrorista debería llevarlos a revisar los temas de Visa Waiver y desde ese punto de vista debemos estar atentos", cerró Valdés.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */