Mesa Central

Andrés Chadwick tras triunfo del "No" en Colombia: "El Presidente Santos quedó debilitado"

Andrés Chadwick tras triunfo del "No" en Colombia: "El Presidente Santos quedó debilitado"
T13
Compartir
El observador de Chile en el plebiscito analizó los resultados del proceso eleccionario que rechazó el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, analizó desde Bogotá el plebiscito que buscaba ratificar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. El tratado fue rechazado pues la opción "No" obtuvo el 50,21% de los votos.

El observador de Chile ante el proceso comentó que "el que haya el ganado el 'No' hay varias interpretaciones. Hay una central, todos los colombianos están por la paz y aquellos que votaron por él 'No' lo hicieron porque no comparten algunos aspectos del acuerdo".

Chadwick indica que vio que los puntos de mayor discrepancia en Colombia "están centrados en los estándares de justicia que se deben aplicar y en el tema de las facilidades políticas que se les da a los dirigentes de las FARC para reincorporarse a la sociedad".

En esta línea, agrega que el presidente Juan Manuel Santos "queda bastante debilitado, el presidente Santos estaba con una popularidad baja, en torno al 30%. Algunos señalan que ese fue un factor que influyó en el No".

Opinión del Centro Democrático

Ángela Garzón, concejala de Bogotá por el Centro Democrático -partido al que pertenece Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y opositor al acuerdo- dijo a Tele13 Radio que "todos los colombianos queremos la paz, pero no estábamos dispuestos a aceptar un acuerdo que premiaba la injusticia, la delincuencia".

En este sentido, complementa con que "fue un mensaje a Juan Manuel Santos, a las FARC. Queremos la paz, pero de forma diferente, que se reorienten los acuerdos".

Finalmente, concluye con que "hay muchos aspectos que hay que renegociar. No hay acuerdo perfecto, pero este traía unos puntos muy complicados".

Señal T13 En Vivo