Mesa Central

John Müller: "En este momento hay una fractura profunda en Cataluña y en la sociedad española"

John Müller: "En este momento hay una fractura profunda en Cataluña y en la sociedad española"
T13
Compartir
Pese a que el columnista señaló que en su opinión no habrá Cataluña independiente, precisó que Rajoy "se dejó llevar por una visión absolutamente procedimental de la aplicación de la ley".

"Yo creo que Rajoy se dejó llevar por una visión absolutamente procedimental de la aplicación de la ley y no tuvo en cuenta los ángulos políticos que rodeaban el asunto. Pese a que él era consciente de que la fotografía de la policía cargando contra los manifestantes separatistas catalanes iba a ocupar las primeras planas de los periódicos e iba a ser el tema principal, no fue capaz de procesar eso y de actuar en consecuencia".

Con esas palabras el analista internacional, John Müller, se refirió a la gestión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en torno al referéndum independista ilegal que convocó ayer la comunidad autónoma de Cataluña, y que fue fuertemente reprimido por la policía española. 

"Rajoy ayer se encastilló en la posición de decir que no hubo referendo, él está absolutamente empeñado en tratar de demostrar que la ley se ha cumplido, para que no le digan que ha pecado de negligente, pero claro: está ganando la batalla legal pero está perdiendo la batalla política", precisó el analista político en Tele13 Radio.

De acuerdo a la Generalitat, el gobierno catalán, el "SÍ" a la separación logró el 90% de los votos y este lunes el presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, dijo que declarará la independencia. Sin embargo, Müller señaló que pese a la victoria, no habrá Cataluña independiente.

"La independencia se asienta sobre la fuerza que hay detrás de un estado soberano, Chile fue independiente porque había criollos dispuestos a morir porque Chile fuera independiente y se  enfrentaron militarmente a una fuerza. Una separación negociada tiene que proceder de realidades muy distintas a la de una nación que ha sido parte de otra por tanto tiempo. La historia de Cataluña nunca ha sido independiente", remató.

Pero pese a que se trate de un referéndum ilegal, Müller señaló que esta situación dejará una fractura en la sociedad española.

"Hay una fractura profunda en Cataluña y en la sociedad española. Lo de ayer ha dividido también a los españoles. Si los catalanes estaban divididos con el gobierno separatista con el referendo, ayer también los españoles quedaron divididos también por el tema de la intervención policial que se produjo de una manera extemporánea que no es digna de un país europeo", dijo.

Escucha la entrevista completa a John Müller en Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */